CIUDAD DE MUERTOS BAJO EL VATICANO 
Sarcófago.
Sarcófago.

San Pietro está ubicado en el  Estado de la Ciudad del Vaticano. Una ciudad-estado cuyo territorio consta de un enclave dentro de Roma. Es uno de los seis microestados europeos, el país más pequeño del mundo y el único con el latín como lengua oficial.

Hoy te hablaré de la necrópolis Vaticana, que se encuentra en el subsuelo de la Basílica de San Pedro y da acceso al lugar donde fue enterrado el Apóstol. Por razones de conservación la entrada está muy restringida, y has de solicitarla con antelación.

Te recomiendo esta visita. Tan solo no podrías acceder si sufres problemas claustrofóbicos graves. Yo he entrado en dos ocasiones y la primera sin problema mas  la segunda, el nivel de humedad era altísimo y me agobió un poco. Si padeces de asma, lleva por si acaso tu inhalador. 

¡Impresionante!
¡Impresionante!

Es impresionante pasear junto a las tumbas de ricos y pobres, de paganos y cristianos y observar lo bien conservadas que están muchas cosas.  Según me contó la guía, las pinturas se están deteriorando lentamente. El motivo del buen estado en que se encontraron fue porque estaba cubierto de tierra. Me siento afortunada de haberlo visto en dos ocasiones ¡aunque pienso repetir! así que espero que nunca, nunca tengan que cerrarlo.

No puedo explicarte mis sentimientos cuando estoy rodeada de lugares con tanta carga histórica. Realmente me emociona. Hay un sarcófago de mármol con mil detalles grabados con el que se podría estar más de una hora observando.

1387585949802-necropolis_vaticanaEn algunos lugares verás unos agujeritos donde los familiares vertían vino para sus muertos. Algunos incluso les cambiaban de postura. De veras que las historias que escuché eran fascinantes.

La guinda del pastel es el lugar donde encontraron los restos de San Pedro.  La guía explicó qué motivos les llevó a tal conclusión mas no seré yo quien te destripe la historia

ACTUALIZACIÓN 2015: Ahora también podemos visitar una segunda necrópolis, la de la Via Triumphalis denominada como “pequeña Pompeya sepulcral”. Por supuesto, ha pasado a mi lista de cosas pendientes. Aquí te inserto un artículo de BBC para que eches un vistazo.

Un consejazo: Ve con tiempo de sobra. El día que fui, a primera hora de la mañana, llovía muchísimo. Salí con tiempo más que suficiente para subirme a un autobús y llegar incluso antes de la hora. Empezó a formarse un follón estupendo con el tráfico. El primer autobús llegó con 45 minutos de retraso. No te exagero cuando te digo que se me escapaban las lágrimas. ¡Iba a quedarme sin poder verlo! Había reservado hora a las diez de la mañana y el resto de personas y la guía seguro que no iban a quedarse esperando si yo llegaba o no. Ningún taxi a la vista y si iba andando, la caladura estaba aseguraba porque llovía en todas direcciones gracias al viento. Una vez conseguí subir al bus (no había sitio, estaba lleno) no podía ver por dónde iba pues las ventanas estaban empañadas. Fue muy agobiante. Yo decía en alto ¡SAN PIETRO, SAN PIETRO!  y la gente muy amable, me dijo dónde debía de bajar. Emprendí una frenética carrera. Las campanas de la Basílica indicaban que eran las diez….. ¡NOOOOO! Corrí y corrí. Sin aliento, le mostré a la Guardia Suiza mi pase. El último trecho era una cuesta ¡maldición!. De verdad, que ha sido uno de los momentos en que peor lo he pasado. Por los pelos……

Esto del transporte en Roma es peliagudo. También tuve una experiencia agobiante cuando fui al Coliseo.

Mausoleo de los Valerios
Mausoleo de los Valerios

Puedes visitarlo virtualmente Y en este enlace de Youtube te explican cómo hacerlo por si tuvieras alguna duda.

Una vez más, te digo: IMPRESCINDIBLE

Cómo llegar: Mira, te dejo esta imagen para que veas por dónde has de acceder. Sitúate frente a la Piazza di San Pietro y ve por la columnata izquierda hasta el final. Al fondo verás a dos de la Guardia Suiza que te preguntarán a dónde vas ( a mi me tocó uno guapísimo, todo hay que decirlo 😆 ) y una vez que te permiten el paso, sube la cuesta y al final darás con la oficina de las excavaciones. Por ahí esperas a tu guía.

Anverso y reverso de la entrada
Anverso y reverso de la entrada

Transporte: Desde Termini: autobuses 64 y 40. El 40 te deja cerca y es más rápido pues no hace muchas paradas. El 64 tarda más y te deja casi en la puerta. En metro es la línea A (naranja) Battistini – Anagnina y has de apearte en Ottaviano-San Pietro pero hay que dar un paseo para llegar.

Aquí tienes la información de cómo conseguir una reserva. No permiten:

  • Fotos con o sin flash
  • Niños menores de 15 años
  • Vestimenta no apropiada para visitar un lugar sagrado
  • Para reservar, envía un correo a esta dirección: scavi@fsp.va, indicando:
  • Nº de visitantes
  • El nombre de todos. Si vienes con un  grupo, el nombre del representante y el origen del grupo (universitario, parroquial, otros)
  • Idioma deseado.
  • Fecha en que podrías realizar la visita (cuanto más flexible seas, más posibilidades de conseguir plaza)

En esta sección del Vaticano también podrás leer:

Piazza di San Pietro. Domingo de Ángelus.

Subir a la cúpula. Echando el bofe.

Castillo y Puente de Sant´Angelo. Castillo con fantasma incluido.

Capilla Sixtina. La jaqueca de Miguel Ángel.

Il Passetto di Borgo. ¡Corre, corre, que te van a echar el guante!

PARA UBICARTE MEJOR:

TRANSPORTE, CALLEJEROS, MAPAS

Transporte de Roma.

El Autobús Ciampino-Roma. El Blues del Autobús.

Planos, Callejeros, Mapas.

 

Volver al principio🐾

Auringato

Protected by Copyscape
©Elpaseodeaurin.com Todos los derechos reservados.