ABSTÉNGANSE LAS AMIGAS DE TACONAZO Y RIMBOMBANCIA.
Foto de playandtour.net
Foto de playandtour.net

Sonreiré cada vez que recuerde esta fría noche. Me abrigo hasta el cuello y no me preocupa pisar charcos. Llevo botas de montaña. De frente se acerca una señora de unos cincuenta y pico años. Lleva un bolso divino de la muerte, unos taconazos de escándalo, ropa, peinado, maquillaje, todo carísimo o al menos da el pego. Clap, clap, clap, resuenan sus altaneros pasos rompiendo el silencio. “Aquí estoy yo” dice ella con su mirada de rechazo por mi aspecto. De súbito, desaparece de mi campo de visión pues un tacón se traba y sale propulsada. Ya no se oye un rítmico taconeo. Ha sonado algo parecido a “cataclap”. El bolso casi sale despedido debido a la inercia que la impulsa hacia delante. Tiene suerte, y mucha, pues puede agarrarse a una valla.  Y es que con el típico adoquinado que los romanos llaman “Sampietrini” no hay bromas. Continuamos el camino. Yo calentita, cómoda y feliz y ella, con un tacón roto y el orgullo herido. Cositas de la vida. Y es que como en tantas zonas de Roma, las calles del Trastevere no son aptas para presumidas (recordemos a la loca de los Foros romanos con tacón de aguja)

Foto de wikipedia.org
Foto de wikipedia.org

La zona conserva buena parte de su trazado medieval y es característica por sus laberínticas calles. Algunas no deben de pasar desapercibidas. Tienes que pasear por ellas y llegar, por ejemplo, a Santa Maria in Trastevere, Santa Cecilia in Trastevere, la Isla Tiberina, el Ponte Sisto o la colina de Gianicolo con sus edificios declarados Patrimonio de la Humanidad….

Beata Ludovica Albertoni
Ludovica sufriendo un montón. Foto de wikipedia.org

El Trastevere es el único lugar de Roma que sobrevivió a la época medieval y está separado del centro de Roma por el río Tevere (Tíber) Su nombre deriva del latín trans Tiberis, lo que viene a ser “Tras el Tíber”

¿Recuerdas a Santa Teresa y su famoso éxtasis? Aquí, en el Trastevere puedes ver otra escultura de Bernini: La Beata Ludovica Albertoni en éxtasis. Son tan parecidas que diría que en realidad, el autor se sirvió de un mismo rostro para diferentes obras. ¡Y ésta sí que no se anda con rodeos! Éxtasis del bueno 🙂  Búscala en la iglesia de San Francesco a Ripa.

 

claquc3a9
Claqué en el Trastevere.

Poco más te puedo contar. No es una zona que haya recorrido muy a menudo ya que he dado prioridad a otras cosas pero queda pendiente para otra ocasión ya que intuyo una joya esperando a sorprenderme en cualquier rincón. Lo que sí puedo decir es que en cuanto a soltar dinero, he vivido las dos caras de la moneda (nunca mejor dicho)

He pagado 7,50€ también por sentarme en una terraza junto a la iglesia de Santa Maria in Trastevere (esta incluso más cara que en Navona) Anda, que no salen caras las cervezas en cuanto una toma asiento en todo lo que empiece por “Piazza”. Hoy (dos años después, es lo que tiene este blog, que voy actualizando) me encuentro en el Trastevere por segunda vez, en esta ocasión con mi prima. Al menos en el rato que estamos, disfrutamos de la actuación de un par de chicas que nos entretienen con unos bailecitos de claqué. Aquí tienes mi vídeo por si te apetece echar un vistazo.

medusa
Arte callejero en Trastevere.

Sin embargo, en la Via della Lungaretta mi prima y yo bastante cansadas, decidimos hacer una paradita y comer una pizza. El camarero es amabilísimo y nos quita la idea de una para cada una, pues las individuales tienen un tamaño bastante bueno para dos personas. La pizza diavola está deliciosa, pica un montón. Qué ganas de repetir. Aquí estamos comentando lo bien que nos han atendido y lo bien que hemos comido y bebido por muy buen precio (ojo al dato)

Hay también WIFI y los estudiantes que pasan por aquí se quedan junto a la entrada para conseguir conexión. Y otros con cara de no más de 15 años tratando de hacerse pasar por mayores de edad para beber cerveza.

baccanale_trastevere_Me gusta mucho ser agradecida con quienes fueron amables así que te digo que el nombre de este local es “Baccanale” y que pienso volver

Trastevere: Lugar ideal lleno de trattorías y pizzerías. Muy bien, pero ¿qué las diferencia? Y ¿qué es eso de Osteria, Tavola calda, pizza al taglio?

Por fin ha llegado el momento en el que tus dudas, esas que no te dejaban dormir, se van a despejar. Atención, que ahí va:

Pizzas - GIFMANIATrattoria: Restaurante familiar, como de casa. Suelen llevarlo entre varios miembros de la familia. En muchos leerás “Trattoria-pizzeria” “Ristorante-pizzeria” porque han hecho mezcla de ambas cosas.

Pizza al taglio (Pizza al corte): Lugar donde lo que prima es la pizza. Echas un ojo a la pizza que te gusta, dices más o menos el tamaño que deseas y te lo cortan y te lo cobran en función de su peso. Te lo dan envuelto en papel y te lo vas comiendo tranquilamente por la calle.

Tavola calda (Mesa caliente): Comida ya preparada que se mantiene constantemente caliente

Rosticceria. Viene de “arrostire” (tostar,asar): Es un concepto parecido a la Tavola calda donde predominan más tipos de fritos, carne, pollo, bolas de arroz llamadas “arancini”

Osteria: Lo que en España viene a ser una taberna. Lugar también de ambiente casero donde se le da más importancia a la sed que al hambre.

Puedes llegar en autobús aunque no recuerdo cuál es. Busca en el enlace Transporte y echa un vistazo. Sé que los tranvías 3 y 8 llegan al Trastevere. 

Aprovechando que estás por esta zona, acércate al Gianicolo :-)
Aprovechando que estás por esta zona, acércate al *Gianicolo 🙂

 *Recorriendo el Gianicolo y fisgando tras una cerradura

 

EN ESTA SECCIÓN DE “VIAS Y PIAZZAS CON ENCANTO” TAMBIÉN PUEDES LEER:

 

Piazza Navona: Un museo al aire libre.

Via delle quattro fontane: Una de mis calles preferidas.

Fontana di Trevi: El lanzamiento de monedas más famoso del mundo.

Piazza di Spagna: ¡Quién dijo gimnasio habiendo tanta escalera!

Piazza del Popolo. ¿Gemelas? Hummm… no sé, no sé.

 

PARA UBICARTE MEJOR:

TRANSPORTE, CALLEJEROS, MAPAS

Transporte de Roma. Todos los caminos conducen a Roma.

El Autobús Ciampino-Roma. El Blues del Autobús.

Planos, Callejeros, Mapas.

 

Volver al principio🐾

Auringato

Protected by Copyscape
©Elpaseodeaurin.com Todos los derechos reservados.