MAGNÍFICA SANTA TERESA
Éxtasis… ¿De qué clase exactamente?
Éxtasis… ¿De qué clase exactamente?

Si nunca oíste hablar sobre “El éxtasis de Santa Teresa”, este es el momento para ponerte al día.

Recuerdo haberla visto en algún libro de texto aunque lo que entonces llamaba mi atención más que ella, era la familia Cornaro, que aparece tallada en los laterales de la escultura siendo testigos privilegiados del “éxtasis”. Tema controvertido ya que muchos opinan que lo que Bernini en realidad talló fue un tremendo orgasmo. La escena recoge el momento en el que el ángel saca la flecha, y la expresión del rostro muestra los sentimientos de Santa Teresa, mezcla de dolor y placer. No te pierdas tampoco a su prima Ludovica.

Sta TeresaIndudablemente esta iglesia contiene mucho más. No podría contártelo todo pues me extendería hasta el aburrimiento. La misma puerta de acceso nos cuenta una historia.

Las pinturas, las esculturas…. parece que todo está a punto de descolgarse de paredes y techos con vida propia. Opino que el arte barroco puede gustar o no pero nunca dejarnos indiferentes.

cardenales cornaro
Los Cornaro

Como toda iglesia que se precie, ha de contener un elemento macabro. Elemento, dicho sea de paso, que me encanta. Tengo mucho morbo y eso ha sido así desde que tengo memoria. Voy a compartir una grabación que hice. Se trata de Santa Vittoria, que es quien da nombre a esta iglesia.

Cuando estaba grabando no sabía bien qué era aquello. Ahora puedo decir que esto es típico en casi todas las iglesias. Recogen restos de las catacumbas y los cubren con cera. Suelen ir acompañados de un “vas sanguinis” que contiene restos de sangre y su lápida o parte de ella. Hay mucha “imaginación al poder” ya que al hallarse sus restos en las catacumbas, se les supone vírgenes martirizadas. Y se representan por ejemplo como en este caso, con un tajo en el cuello.

Atualización: Más adelante hice una publicación algo más extensa sobre este tema en “Corposantos” por si te interesa echar un vistazo.

Y hoy (dos años después) he editado el vídeo de la iglesia en general. Más vale tarde que nunca. La calidad en realidad deja mucho que desear. La cámara con la que grabé actualmente es denominada como “pleistocénica” pero es lo único que tengo. Además por aquel entonces no tenía ni idea de que acabaría teniendo un blog y que tendría que insertar fotos y vídeos.

 

Pulsa aquí si te apetece hacer una visita virtual

Dirección: Via XX Settembre, 17. Arriba ↑ tienes el mapa.

Horario: Abierta de 07:00 a 12:00 y de 15:30 a 19:00.

Transporte: Metro: Línea A (naranja) Anagnina-Battistini con parada en Repubblica. Autobús: líneas 60, 61, 62, 84, 492 y 910.

 

EN ESTA SECCIÓN DE IGLESIAS Y BASÍLICAS TAMBIÉN PUEDES LEER:

Santa Maria del Popolo: Buscando a Habakkuk.

San Clemente: Sorpresa subterránea.

Sacro Cuore del Suffragio: El museo de las ánimas del purgatorio.

Santa Maria degli Angeli e dei Martiri: Con puntualidad inglesa.

 

PARA UBICARTE MEJOR:

TRANSPORTE, CALLEJEROS, MAPAS

Transporte de Roma. Todos los caminos conducen a Roma.

El Autobús Ciampino-Roma. El Blues del Autobús.

Planos, Callejeros, Mapas.

Volver al principio🐾

Auringato

Protected by Copyscape
©Elpaseodeaurin.com Todos los derechos reservados.