BUSCANDO A HABAKKUK.
Habakkuk y el Ángel. soholmweb
Habakkuk y el Ángel. soholmweb

Esta iglesia está ubicada en la archiconocida Piazza del Popolo y su existencia tiene una razón:

El fantasma de Nerón Hombres Griegos y Romanos - GIFMANIA permaneció durante mucho tiempo en la mente de los ciudadanos romanos, que pensaban que en el lugar en el que había sido enterrado había crecido un nogal embrujado siempre lleno de cuervos.

Para poner fin a la leyenda, en el año 1099 el Papa Pascual II ordenó talar el árbol y colocar en su lugar una capilla románica. Las obras fueron costeadas por el pueblo romano. De ahí el nombre que recibió la iglesia (popolo significa pueblo, por si no lo sabías)

Este es uno de los lugares que conocí debido a la lectura de “Ángeles y demonios” que tanto me gustó.

Una parte de la historia se desarrolla aquí. Concretamente en una capilla: La famosa “Capella Chigi” de la que oí hablar en mis años de colegio pero entonces no llamó mi atención.

"Neque Illic Mortvvs" Visto en el sepulcro de Giovan Battista Gisleni.
“Neque Illic Mortvvs” Visto en el sepulcro de Giovan Battista Gisleni.

Se mencionaba a Habakkuk, el profeta que predijo la destrucción del planeta. Y es en esta capilla donde puedes ver su escultura tallada por el magnífico Bernini: Habakkuk y el Ángel. (Y en el suelo “El agujero del demonio”)

 

08
La maravillosa Capilla Chigi. atlantedellarteitaliana.it
El Agujero del Demonio según Dan Brown
El Agujero del Demonio según Dan Brown. wikipedia.org

El nombre me gustó y lo adopté para mi vida digital, virtual o como se diga. Tenía que verlo con mis propios ojos y allá me dirigí pero el destino ha querido gastarme una broma y en cuatro años consecutivos, no he podido verlo en su esplendor pues la capilla está siendo restaurada. Primero lo encontré a oscuras y después escondido tras un trapo rojo. Es simplemente una forma de hacerme volver.

Actualización: He vuelto (año 2014) y sigue como en 2009: En restauración! Te voy a compartir un vídeo de calidad bastante regular para que veas mi peregrinar por esta iglesia cada año que he ido a Roma y comprobarás cómo Habakkuk se burla de mi:

 

No fue tan solo esta capilla diseñada por Rafael y completada por Bernini la única maravilla. Podemos encontrar obras de Caravaggio, Pinturiccio, Bramante…..

Crucifixión de San Pedro
Crucifixión de San Pedro. pinterest.com

Estaba yo con mi grabadora tomando imágenes cuando me acerqué a la famosa Capella Cerasi para obtener un buen plano de “La crucifixión de San Pedro”, cuando un energúmeno que vigilaba me dijo de malas maneras: “¡No foto, no foto! Yo le decía que no estaba fotografiando (quizá no quería que se usara el flash) sino que estaba grabando, pero no había modo de razonar con él. Repetía “¡no foto, no foto! y ponía una cara de perro cancerbero que no te puedes imaginar. Era tal el estado de mal humor que se gastaba, que por no amargarme el día, me fui al otro lado de la iglesia. Al poco rato, mi mirada se cruzó con la suya y ahí seguía, el muy imbécil, mirándome con cara de pocos amigos. Yo creo que estaba esperando a ver si me pillaba intentando grabar desde un ángulo más lejano. Sí, hay frustrados por la vida que cada día eligen una víctima y aquél, me tocó a mi. ¿En que baso mis acusaciones? Fácil: había un montón de personas por allí fotografiando sin problema 🙁

38412_140490622646161_1157893_n2
En el suelo hay bastante de estas cosas.

Eso sí: No puede impedirme poner aquí la imagen. Este blog es MÍO y si ese energúmeno lo está leyendo, no tiene permiso a asomar las narices por aquí. Hala, ahí queda eso.

No hay rincón que desmerezca así que hay que tomarse un tiempo. Si tú has estado, puedes comentarme qué te pareció.

Visita virtual pulsando aquí

Dirección: Piazza del Popolo. Más abajo↓ tienes el mapa.

Horario: De lunes a sábado: de 7:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Domingos: de 8:00 a 13:30

Entrada gratuita

Transporte: Metro: Línea A (naranja) Anagnina-Battistini con parada en Flaminio. Autobús: líneas 95, 117, 119, 490, 495 y 926.

 

EN ESTA SECCIÓN DE IGLESIAS Y BASÍLICAS TAMBIÉN PUEDES LEER:

Santa Maria della Vittoria: Magnífica Santa Teresa

San Clemente: Sorpresa subterránea.

Sacro Cuore del Suffragio: El museo de las ánimas del purgatorio.

Santa Maria degli Angeli e dei Martiri: Con puntualidad inglesa.

 

PARA UBICARTE MEJOR:

TRANSPORTE, CALLEJEROS, MAPAS

Transporte de Roma. Todos los caminos conducen a Roma.

El Autobús Ciampino-Roma. El Blues del Autobús.

Planos, Callejeros, Mapas.

Volver al principio🐾

Auringato

Protected by Copyscape
©Elpaseodeaurin.com Todos los derechos reservados.