CON PUNTUALIDAD INGLESA
DSC00605La fachada
La fachada

Es una inmensa suerte cuando una va a un lugar sin saber dónde se mete y se lleva una sorpresa mayúscula (como me ocurrió con la Via delle Quattro fontane) Esta Basílica llamó poderosamente mi atención. Aquella fachada con pinta de época de las cavernas me confundió. ¡Oh sorpresa cuando entré! De veras no daba crédito. ¿Y por qué no tiene nada que ver la fachada con lo que alberga en su interior? Porque antiguamente fueron las termas de Diocleciano. Termas que según se dice, fueron construidas por cristianos esclavizados. Claro, que Diocleciano tan sólo las inauguró ya que comenzaron a construirse cien años antes y las obras se veían interrumpidas por  los constantes asesinatos de los emperadores.

letrero

Partes del edificio se usaron para un complejo eclesial de Basílicas. Repito que me dejó sin palabras. ¡Por dentro es enorme! Siento algo de lástima al desvelar su secreto pues te estoy chafando el factor sorpresa mas aún así, déjate caer por allí. Te encantará. Y no tienes excusa. Más céntrico no puede estar: Pegado a Termini, lugar por el que todos tenemos que pasar casi obligatoriamente.

El vestíbulo fue originalmente una sala de paso entre el caldarium (baño caliente) y el tepidarium (baño con agua tibia). En época romana, la cúpula era una abertura circular a cielo abierto por la que la lluvia descendía a la piscina de agua tibia -esto me recuerda al panteón

agujero
Por aquí pasa el rayo de Sol.
Reloj Solar
Reloj Solar

¿Y qué es esa línea de bronce que cruza el suelo de la Basílica? Se trata ni más ni menos que de un reloj de sol. En el mediodía solar, el astro rey brilla a través de un pequeño agujero en la pared para lanzar su luz en esa línea. Alrededor del reloj solar hay algunos paneles que representan las constelaciones. En un extremo se encuentra la señal de Cáncer, que representa el solsticio de verano, y en el otro la de Capricornio, que representa el solsticio de invierno. Se practicaron también agujeros en el techo para marcar el paso de las estrellas. Aquello me resultó alucinante. Actualización: en la posterior escapada a Bolonia, descubrí otra meridiana (la más grande del mundo) que se encuentra en la Basílica de San Petronio, donde hablo de ella y cuento que me negué a hacer fotos. Basta ya de asaltar nuestro bolsillos! Qué cansada me tienen con este tipo de cosas. 

Capricornio.
Capricornio.

Este reloj tan preciso fue usado por toda Roma hasta 1846 (eso dice el cartel que ves más arriba) año en el que comenzó a funcionar el cañón del Gianicolo que sigue de rabiosa actualidad e iba estupendo para días nublados.mc3adaa2

Pero eso no es todo. Hay mosaicos llevados desde San Pietro pues estaban amenazados por la humedad. El órgano me dejó sin palabras. Todo, absolutamente todo me gustó. Como premio final, según sales de la Basílica al otro lado del paso de cebra, puedes contemplar la maravillosa fuente de las Náyades. Un lujo. Y por cierto, cuidadito al cruzar.

¿Quieres ver mi vídeo o prefieres entrar y descubrir? Bueno, yo te lo dejo por si acaso:

Recuerda poner tu reloj en hora aprovechando la visita. Eso sí, ¡no lo intentes un día nublado!

 

Dirección: ↑ Piazza della Repubblica. 

Metro: Línea A Anagnina-Battistini (naranja) con parada en Repubblica; o también puedes llegar en la Línea B (azul) Rebibbia-Laurentina y bajar en Termini porque está a cuatro pasos.

Entrada: gratis

Horario visitas: 7-12.30 y 16-18.30

Pulsa aquí para visitar la Web del sitio.

mía3

 

organo      

 

Angeli

Como ves, está muy cerca de Termini así que no tienes pérdida. Aprovecha para acercarte a la via XX Settembre y visita  * Santa Maria della Vittoria (que no figura en el plano esta iglesia)

 

* Santa Maria della Vittoria

 

 

EN ESTA SECCIÓN DE IGLESIAS Y BASÍLICAS TAMBIÉN PUEDES LEER:

Santa Maria del Popolo: Buscando a Habakkuk.

San Clemente: Sorpresa subterránea.

Sacro Cuore del Suffragio: El museo de las ánimas del purgatorio.

 

PARA UBICARTE MEJOR:

TRANSPORTE, CALLEJEROS, MAPAS

Transporte de Roma.

El Autobús Ciampino-Roma. El Blues del Autobús.

Planos, Callejeros, Mapas.

Volver al principio🐾

Auringato

Protected by Copyscape
©Elpaseodeaurin.com Todos los derechos reservados.