REGGIA DI CASERTA O LA VIDA SENCILLA DE LA MONARQUÍA.

LOS JARDINES

2014-10-02-13-24-311Para el paseo de hoy, viste ropa y calzado cómodo.

¿Es acaso un terreno terrible? En absoluto, pero vas a caminar bastante. Entre los jardines y el palacio,  un mínimo de ocho kilómetros te esperan aunque hay varias  opciones: paseo en calesa o alquiler de bicicleta. Creo que también hay un autobús que te lleva por los jardines pero no veo ninguno.

35498_419236488104905_142223103_nMe dan mucha pena los caballos así que prefiero caminar. En cuanto a la bici, cobran 4€ por hora pero puedes llevar la tuya aportando un euro más a lo que ya pagas por entrar. Viene especificado en la página oficial del sitio que te he dejado más abajo. Está en italiano pero yo creo que se entiende bien. De todos modos hoy y como hace dos años, está lloviendo. Parece que estoy destinada a venir con paraguas, así que ¡andando!

545874_419237761438111_662740412_nMe acompañan mis amigos Esther y Raffaele. Hemos decidido comenzar a recorrer los jardines y después entrar en el enorme palacio. Salimos del parking y llegamos directamente al caminito de acceso a tan regio lugar ¿Nos acompañas?

La visita cuesta 12€ y añoro aquella primera vez en la que coincidió ser la “Semana arqueológica” y no pagué en ningún lugar exceptuando la Capella San Severo por ser un lugar privado. Evité muchísimos gastos.

2014-10-02-13-24-58

Una vez abonadas las entradas y sin terminar de recorrer el inmenso patio del palacio, podemos ver los extensos jardines y apenas se perfilan las preciosas -y regular conservadas- fuentes que están allá a lo lejos. Es una estampa preciosa y supongo que bajo el sol será espectacular pero como ya he dicho, hay que abrir el paraguas.

Llegamos al jardín italiano, zona también conocida como “el viejo bosque” que tiene un estanque en el que se criaban peces para el suministro del palacio y un poco más allá llegamos al “Passeggio” donde a medida que vamos caminando, recreamos la vista con las fuentes de Los Delfines, Venus y Adonis, Eolo, Ceres y Diana y Acteón.

Vista desde la cascada. Al fondo, el palacio.
Vista desde la cascada. Al fondo, el palacio.

DCIM100MEDIA

La caminata es larga y paramos un ratito a sentarnos en un banco. Justo detrás hay un baño que no hemos visto señalizado anteriormente aunque quizá no nos hemos dado cuenta ya que es una zona muy arbolada. Lo bueno: aquí no hay que pagar y no sabemos si es porque está un poco escondido pero huele bien, hay agua y papel y está limpio :-). También echamos un trago de agua y comemos un tentempié. Aquí sólo encontrarás una cafetería bajo los pórticos de palacio. Es de agradecer no ver puestos ambulantes destrozando el entorno. Consejo: trae contigo una pequeña mochila y llénala en un supermercado si no quieres arruinarte. Haz lo mismo sobre todo cuando vayas a Pompeya y Ercolano.

35524_419237061438181_12850656_nReiniciamos la marcha y llegamos al fondo donde desde el acueducto Carolino llega una cascada con una gran verticalidad que surte a las fuentes que hemos ido dejando atrás. No es de extrañar que la mayoría de las habitaciones de palacio estuvieran ubicadas hacia este lado. Este es mi vídeo de la zona de los jardines que grabé en 2012.

Pero también tienes este otro de 2014 en el que puedes ver más de Casertavecchia y una maravillosa vista final de la cascada. Lo encontrarás a partir del minuto 2:17 porque es una mezcla que hice de este lugar con la subida al Vesubio:

2014-10-02-12-25-27 (1)

2014-10-02-12-25-061

Una vez aquí, hay que elegir entre regresar o entrar en el jardín inglés, donde se encuentra un templo construido con restos de las excavaciones de la mismísima Pompeya, lagos artificiales, un  riachuelo, estatuas y muchas plantas. En nuestro caso, apenas  damos un vistazo. Se acerca la hora de comer y aún hay que visitar el palacio. Hemos caminado cerca de  cuatro kilómetros y queda otro tanto de vuelta. Es una lástima pero estamos cansados. Dicen que a la tercera va la vencida, así que cuando vuelva, será un día no lluvioso y recorreré la zona en bicicleta para estar más descansada.

Con Raffale en 2012
Con Raffaele en 2012

No sin cierto pesar decidimos volver y comemos en el self service de la cafetería para reponer fuerzas (acabo de consultar la página del sitio y actualmente está cerrado. No sé si será por temporada baja. Trata de informarte antes si vas a venir)

Es casi pecado pero llevamos días madrugando y exprimiendo el tiempo a tope. Hoy el cuerpo lo acusa: estamos un poco bajos de ánimo y el palacio se nos hace enorme.

EL PALACIO.

555650_419834501378437_201636164_n
Como la entrada de mi casa

¿Sabes que aquí se han rodado películas?  Hay escenas de La Guerra de las Galaxias, Misión Imposible o Ángeles y Demonios entre otras. Visualizo a la reina Amidala descendiendo por la magnífica Scala Regia que da acceso a tan imponente lugar.

Este palacio fue encargado por Carlos VII aunque no lo disfrutó pues a la muerte de su hermano Fernando VI, tuvo que encargarse del trono español.

Jaula-reloj. De lo más puntero :-)
Jaula-reloj. De lo más puntero 🙂

¿Qué ver aquí? Bien, la respuesta está clara: TODO. Ante semejante majestuosidad no sabe una cómo proceder. El cansancio no nubla mis ojos atónitos que se esfuerzan en enfocar tanta belleza. Pinturas, esculturas, pavimentos, mobiliario, apartamentos reales y un sinfín de detalles.  ¿Y qué me dices de las salas dedicadas a las cuatro estaciones? Es que por más que ponga fotos en este blog, jamás captarán lo que en realidad es. ¡Impresionante la sala del trono! Bueno; y la de Marte, la de Astrea….

Segunda vez por aquí y de nuevo me deja con la boca abierta.

La sencilla Sala del Trono.
La sencilla Sala del Trono.

Todo esto sin contratar guía, es lo que tiene viajar con bajo presupuesto y a la vez una gran faena. Me da fastidio quedarme sin saber tantas cosas pero al menos estoy aquí, que ya es mucho. Poca información puedo dar pero si he conseguido ponerlo en el mapa para alguien y siente interés…. misión cumplida.

Cristal de Murano
Cristal de Murano

Hay una exposición del pesebre borbónico inmensa. Puedes observar las figuras en el interior de unas urnas enormes y espantarte. Sí, porque algunos personajes son feos que dan hasta miedo. Ahora bien, hay que reconocer que es un trabajo exquisito. Y así parece ser que nació la tradición tan napolitana de la decoración navideña. Cuando estés en el centro de Nápoles, ve a la calle San Gregorio Armeno y sabrás a qué me refiero.

De vez en cuando miro por las ventanas y lleva mucho rato sin llover. Está claro que teníamos que haber hecho la visita a la inversa 🙂

Como estamos hechos polvo, hemos decidido una cosa de gente rara: marcharnos a Casertavecchia, un pueblecito medieval precioso.  Al menos ha dejado de llover, no como la primera vez que aquello era poco menos que un temporal.

Webcam en directo para ver el Palacio y la Plaza Carlos III de Borbón

CASERTAVECCHIA

150937_419240204771200_2116914333_n

La impresión es de acceder a un lugar abandonado. Silencio, silencio y más silencio. Claro que hoy tiene más sentido ya que alguien ha muerto. Vemos un coche fúnebre y deben de estar todos los habitantes en misa. La única fuera del circuito muerte es una chica al frente de una modesta tiendecita de recuerdos típicos donde hacemos algunas compras. Después damos un paseo y el silencio se rompe con la campana de la iglesia que “toca a muerto” y con tan tétrico fondo musical continúa nuestro paseo.

casertavecchia01Un cuarto de hora después decidimos volver a casa. Adelanto a mis compañeros y cuando hago un giro a la derecha me doy de bruces con la comitiva. Esto parece la típica Semana Santa española. Curas y monaguillos encabezan la procesión vestidos para la ocasión. Detrás el féretro y los lugareños cabizbajos.  La campana  continúa tañendo. Me giro y hago un gesto a mis acompañantes para que dejen de hablar. Esperamos con respeto y salimos detrás para marcharnos. Y así es como nos quedamos atrapados en el coche como quince minutos pues está claro que al cementerio también se va por aquí.

Hoy es un día en el que al llegar a casa casi lloramos de felicidad pues la cama nos espera. Lo que ocurre es que enseguida se nos pasan los males. Hay que cenar con la familia de Saviano y regar todo con un “poco” de Limoncello. Ahhh, la felicità. De nuevo, infinitas gracias a la familia Sommese/Gil y a mi Raffaele. Y ahora sí: Buenas noches.Emoticonos Femeninos - GIFMANIA

 

 

¡Gracias Gema, Raffaele, Antonio, Carmine, Luisa y Adriana!
¡Gracias Gema, Raffaele, Antonio, Carmine, Luisa y Adriana!

Página del sitio: Pincha aquí para verla.

Tienes otra página: reggiaofcaserta.altervista.org que está sin vincular porque he recibido un mensaje del dueño de la página con no sé qué problema pero que te recomiendo porque me encanta.

Anverso y reverso de la entrada
Anverso y reverso de la entrada

Dirección: Viale Douhet 2/a, 81100 Caserta. Voy a prepararte un paseo desde Google Maps para que hagas la visita virtual y vayas paseando por la zona. Merece la pena. Te lo voy a insertar al final después de toda la información. Para verlo en pantalla completa haz click donde pone “Ver en Google Maps” (en color azul)

Horario: De  8:30 a 19:30. La taquilla cierra a las 18:45. Último ingreso: 19:00. Cerrado los martes, 1 de enero, lunes in Albis, 1 de mayo, 25 diciembre

Cómo llegar: Desde Nápoles, Salerno, salida Bari autopista A30 Caserta sud.

Sótano de estacionamiento municipal en Piazza Carlo III (cerca de la estación)

Caserta está conectado con las principales ciudades del norte y el sur de Italia, directamente o a través de Roma – Nápoles con Eurostar

Andando desde la estación, aproximadamente 5 minutos, a través del centro histórico de la ciudad.

 

EN ESTA SECCIÓN DE LA CIUDAD Y SUS ALREDEDORES TAMBIÉN PUEDES LEER:

 

Paseando por el Centro Histórico de Nápoles: Arte-Historia-Gastronomía. ¿Quién da más?

Capella San Severo: El polifacético Raimondo di Sangro y sus rarezas.

Pompeya y Ercolano: Las cápsulas del tiempo.

La Costa Amalfitana: Pánico en la carretera.

Napoli sotteranea: Ropa cómoda, chaquetita e inhalador.

Volver al principio

Auringato

Protected by Copyscape
©Elpaseodeaurin.com Todos los derechos reservados.