¡QUIÉN DIJO GIMNASIO HABIENDO TANTA ESCALERA!
Foto de ecceroma.it
Foto de ecceroma.it

Pocas escaleras conozco tan famosas como las que se encuentran en la archiconocida Piazza di Spagna, ¿no estás de acuerdo? Sirven para sentarse a ver el ambiente, como pasarela de moda, como localización para rodar una película u otro tipo de despliegues publicitarios.

Pero aquí hay más miga que unos cuantos (bastantes) peldaños. Su nombre se debe a duros enfrentamientos entre españoles y franceses. ¡Tachán! ¡Sí, lo has adivinado! Finalmente fue España quien bautizó la plaza. También aquí está ubicada la Embajada.

dsc005861Españoles y franceses con un pique que no es normal, se esforzaban en deslumbrar a los romanos que digo yo que se reirían por lo bajo  con tanta tontería y tanto “pues yo mira lo que sé hacer y tú no”

“Si los españoles construyen máquinas pirotécnicas que recorren la plaza lanzando fuego celebrando una coronación real, nosotros no somos menos” –decían los franceses-  “así que vamos a lanzar fuegos artificiales desde la iglesia de la Trinità, esa que está ahí arriba del todo”

“Pues nosotros vamos a lanzar monedas de oro para celebrar un nacimiento” –contestaban los españoles- y los franceses ordenaban al gran Bernini  que hiciera alguna chulada en cartón piedra  para celebrar el alumbramiento del delfín.

Fontana della Barcaccia.
Fontana della Barcaccia.
La fontana con la cara recién lavada.
La fontana con la cara recién lavada.

 

Dejando atrás viejas rencillas, te cuento cosas sobre la fontana della barcaccia, situada en esta emblemática plaza. Parece ser que en una inundación apareció allí arrastrada por las aguas, una pequeña barca y de este modo nació la idea: una barca llena de agua, como encallada y hundida dentro del estanque. De la proa y la popa emerge agua potable. Está adornada con abejas y soles pues son los emblemas de la familia Barberini, a la que pertenecía Urbano VIII, que fue quien hizo el encargo  a Pietro Bernini (sí, el padre del famosísimo Gian Lorenzo, que también colaboró con este trabajo). Urbano no le hizo mucho honor a su nombre pues es el mismito que la lió parda con el bronce del Panteón.

La procedencia del agua que brota de esta barquita varada procede del mismo acueducto que abastece la Fontana di Trevi y la Piazza Navona.

No es un lugar que me haya impresionado pero  paso un rato muy agradable sentada junto a esa barquita. Es mi segundo viaje. Ya me muevo con más fluidez por  la ciudad y hace calor, no como el año pasado que no me quité ni un día el dichoso plumífero. Llevo unas horas caminando. Decido hacer un descanso así que compro un helado de chocolate. Me acomodo en un rinconcito de la fuente y disfruto durante largo rato del paréntesis. De nuevo, el italiano parece ser el idioma menos hablado  Y es que supongo que están hartos y huyen de lugares así, lo cual no me extraña. Aquí debajo tienes el vídeo donde está grabado lo que te acabo de contar 🙂

2014-10-04-17-03-011De la iglesia nada puedo decirte pues es un entrar-salir rapidísimo. Lo que más me gusta es el obelisco, uno de los ocho egipcios y cinco romanos que hay en la ciudad. Este en concreto es el obelisco Salustiano, una copia del obelisco de Ramsés II situado en la Piazza del Popolo, y que está muy cerca de esta que nos ocupa hoy.

Una decoración trabajada...
Una decoración trabajada…

Una advertencia que no será la última vez: Cuidado dónde paras a tomar algo. Ahora paso a decirte qué me está ocurriendo este tercer año que vengo a Roma. Estoy con mi prima y una amiga. Decididimos tomar un heladito un poquito más allá de Piazza di Spagna.

Todo es normal hasta que somos servidas. A partir de ahí, un camarero muy refinado nos invita a sentarnos. Nos extraña que nos ponga plato.

De vez en cuando nos controla por si tenemos la tentación de irnos sin pagar. El local es muy elegante y la decoración muy chula con ramos de flores y barquillos. ¿Pero sabes qué?  Son una auténtica porquería. Con los helados deliciosos que tiene Italia yo creo que hemos dado con el único lugar donde no hay que entrar. Apenas tienen sabor y en su interior hay pequeños fragmentos de hielo. Una de mis compañeras de viaje acaba con el estómago dañado.Del revés - GIFMANIA

... una presencia inmejorable...
… una presencia inmejorable…

Poco antes de marcharnos voy al lavabo (sucio y asqueroso). Enjabono bien mis manos y no consigo dar con la forma de que salga agua del grifo. Por más que miro no sé dónde hay que tocar así que retiro el jabón con papel y salgo echando pestes. Más tarde he sabido que hay que pisar un pedal que está en el suelo. He de decir que esta es la primera vez que me topo con este sistema. Y el año que viene tropezaré con esta misma piedra en el W.C. de un local de Piazza Navona pero no tardaré mucho en recordar el procedimiento.

...Un atraco a mano armada!
…Un atraco a mano armada!

Una vez terminamos con los preciosos e indigestos helados, decidimos que es hora de continuar nuestra marcha para llegar a la Piazza del Popolo así que pedimos la cuenta. Y es en este momento cuando nuestras caras se vuelven de color azul. ¡22,50€ la gracia! Voy a insertar la foto para que veas que no miento. Y fíjate bien que también se puede leer el nombre de la calle. Ya sabes lo que te espera si entras….

CÓMO LLEGAR

Si no te apetece andar, no hay duda: En metro. La Línea  A (naranja) Battistini-Ananigna  con parada en –Spagna, te dejará ahí mismo.

 

Puedes ver la Piazza en directo. Ya sabes que para verlo en pantalla completa, tienes que pinchar en la zona inferior izquierda. Disfrútalo. También puedes ver en vivo Colosseo, Trevi, Navona, Castel Sant´Angelo y Panteón.

 

Spagna

Como puedes ver, dando un pequeño paseo por la Via del Babuino, llegas enseguida a la * Piazza del Popolo.

* Piazza del Popolo.

 

 

EN ESTA SECCIÓN DE “VIAS Y PIAZZAS CON ENCANTO” TAMBIÉN PUEDES LEER (además de Piazza del Popolo que acabo de mencionarte):

 

Piazza Navona: Un museo al aire libre.

Via delle quattro fontane: Una de mis calles preferidas.

Fontana di Trevi: El lanzamiento de monedas más famoso del mundo.

Trastevere: Absténganse las amigas de taconazo y rimbombancia.

 

PARA UBICARTE MEJOR:

TRANSPORTE, CALLEJEROS, MAPAS

Transporte de Roma. Todos los caminos conducen a Roma.

El Autobús Ciampino-Roma. El Blues del Autobús.

Planos, Callejeros, Mapas.

Volver al principio🐾

Auringato

Protected by Copyscape
©Elpaseodeaurin.com Todos los derechos reservados.