DOMINGO DE ÁNGELUS.

Piazza di San Pietro. ObeliscoHoy me encuentro en la Piazza di San Pietro y no voy a contar quiénes la construyeron, en qué año, con qué propósito etc. Tan solo voy a dar un paseo. ¿Me acompañas?

De momento estoy observando la plaza con los ojos de una principiante. Mi primera vez. Y ha resultado ser todo como imaginaba. Me habían dicho cosas como “Me pareció más pequeña”, “Me impresionó y no sé por qué se me saltaban las lágrimas de la emoción”, “Es una pasada” “Me sentí como una hormiga en un lugar tan enorme”…

centro-del-colonnatoPero ya ves. Yo me quedo como estaba. La he visto tantas veces en TV o en libros que me encuentro exactamente con lo que esperaba: las columnas, las fuentes, el obelisco. De lo que no me hago bien la idea es del tamaño de las estatuas que están allá arriba (son 140, qué barbaridad). Eso lo descubriré más tarde cuando suba a la cúpula y los vea de cerca.

west-ponente2

Se respira internacionalidad. Babel en estado puro. Busco al “West Ponente” según la novela de Dan Brown. Observo las fuentes  de donde según me dijeron, los fieles se surten del agua que manan pues está súper bendecida debido a que cada domingo, el Papa reza el Ángelus y bendice todo y a todos los presentes. Me sitúo sobre el centro del colonnato para observar el curioso efecto óptico de las columnas del gran Bernini. Compruebo que desde ese punto todas las columnas calzan perfectamente tras la primera fila. Este efecto se debe al hecho de que hay un aumento gradual del diámetro de las columnas desde la fila interna hasta la externa. Puedes comprobarlo en mi vídeo de la Plaza, más concretamente del minuto 1:23 al 1:33.

vaticano-guardia-suiza11 (1)

Me da risa, no puedo evitarlo, viendo el uniforme que se gastan los de la Guardia Suiza que por muy diseñado por Miguel Ángel que esté, a mi me parece de lo más ridículo. Me resulta gracioso también el cartel que nos indica que vayamos vestidos de un modo más bien recatado para entrar a la Basílica.

piazza-san-pietro-cartelEl obelisco fue trasladado a su enclave actual frente a la Basílica. Una obra faraónica. El motivo: San Pedro fue crucificado junto  a esta mole de piedra y pudo ser lo último que vio antes de morir. “El testigo mudo” lo llaman. Siento escalofríos. Si quieres saber dónde lo crucificaron, pulsa aquí. Y volviendo al obelisco, has de saber que ejerce como reloj solar y calendario astronómico. Nos da las horas, las fechas y las constelaciones. Ahí queda eso. En realidad, este tema da para una publicación exclusiva pero no es el caso. Hoy vengo al Ángelus.

Recorro la plaza, observo la estatua de San Pedro con la llave y la de San Pablo con una espada en la mano. Entro en La Posta Vaticana para comprar unas postales y enviarlas. Ignoro el motivo pero no se permite hacer fotografías.

Ha transcurrido un año y de nuevo estoy por aquí. Visitar plaza, Basílica, cúpula, tesoros vaticanos, museos, Sixtina y necrópolis me está llevando tiempo. Me niego a pagar para ver los jardines. Ya me parece demasiado después de haber abonado un buen dinerito para ver cuánta riqueza tienen.

02222

Como decía, de nuevo aquí. Aprovecharé  para volver a entrar en la Basílica. ¡Hay tanto que ver! Pero hoy mi prioridad es otra. Es domingo y tengo la intención de ver al Papa asomándose a su balcón.

 

La plaza está abarrotada. Hay miles de fieles y muchos ondean las banderas de sus países. Es un ambiente distinto a todo lo que he visto antes. Aquí se respira mucha devoción  y respeto.

03333Son las doce. Tañen las campanas. El momento llega. Se abre la ventana  y el Papa se asoma alzando sus brazos. La gente clama. Aquí, lo mismo ondean banderas que liberan globos de colores.

Dándonos la bienvenida.
Dándonos la bienvenida.

El Pontífice habla en italiano. Acto seguido, reza el Ángelus y al acabar, dedica breves frases en varios idiomas para contentar a los presentes. ¡Bienvenida, España! Y ahí tenemos a los españoles agitando brazos, banderas y gritando de la emoción. Y así es como termina todo. Las campanas de nuevo repican.

La gente empieza a dispersarse y aquí viene la pesadilla: Salir de la plaza tratando de dar con una calle poco concurrida. Ni de milagro. Miles de personas se agolpan por aceras y carreteras (se corta el tráfico, lógicamente) con lo cual toca armarse de paciencia. Al fin y al cabo estamos de vacaciones.

Te dejo mi vídeo para que veas el ambiente:

Un fragmento del Passetto
Un fragmento del Passetto

sacerdotes - GIFMANIAY hablando del Papa: ¿Sabes por qué se cambian el nombre una vez son elegidos? Pues porque hubo uno que se llamaba Mercurio, allá por el año 533 y dijeron que no quedaba muy bien que un Papa llevara el nombre de un dios pagano.

Mejor no hablo del momento en que tras la bendición doy un paseo junto al Passetto –me encanta su historia-. Tanto movimiento me da hambre y junto con la persona que me acompaña, decidimos entrar a recobrar fuerzas a un lugar llamado Santa Anna, en la calle del mismo nombre. Resultado: 2 bocadillos de salami con un poco de queso, 2 latas de Coca-Cola y un trozo de tarta para dos: ¡€42! 😥 Este es el primer sablazo. Luego ya llegarán otros como por ejemplo, el de la heladería cercana a Piazza di Spagna

Pero no. Mejor no lo comento. Más tarde me doy una vuelta por la Via della Concilliazione, que enlaza directamente con uno de mis enclaves favoritos, Sant Angelo. Esta Via es otra para pasear y no parar a comprar nada. ¡Cómo nos toman el pelo!

Quieres ver la piazza en directo? Pincha aquí (yo al menos he tenido que instalar Silverlight para verlo, eso sí) Otra opción es el enlace del Centro Televisivo Vaticano en Youtube.

Quieres hacer una visita virtual a la Basílica y a la piazza? Pincha aquí. A mi me encantó, con sus coros de fondo y toda la cosa. Me chifla ir moviéndome con el ratón por todos lados, como me ocurre también con el enlace de la Capilla Sixtina que ya te recomendé cuando hablé de ella. Una delicia!

Lo bueno de esta plaza es que como tal, está al aire libre así que el horario es: Cuando nos venga bien.

Transporte: Desde Termini: autobuses 64 y 40. Este último te deja cerca y es más rápido pues no hace muchas paradas. El 64 te deja casi en la puerta pero tarda más. En metro sería la línea A (naranja) Anagnina-Battistini. Parada en Ottaviano – San Pietro pero hay que dar un paseo para llegar.

Para que te ubiques mejor, quizás estos enlaces te sirvan de ayuda:

En esta sección del Vaticano también podrás leer:

Subir a la cúpula. Echando el bofe.

Impresionante Necrópolis Vaticana. Ciudad de muertos bajo el Vaticano.

Castillo y Puente de Sant´Angelo. Castillo con fantasma incluido.

Capilla Sixtina. La jaqueca de Miguel Ángel.

Il Passetto di Borgo. ¡Corre, corre, que te van a echar el guante!

PARA UBICARTE MEJOR:

TRANSPORTE, CALLEJEROS, MAPAS

Transporte de Roma.

El Autobús Ciampino-Roma. El Blues del Autobús.

Planos, Callejeros, Mapas.

 Volver al principio🐾

Auringato

Protected by Copyscape
©Elpaseodeaurin.com Todos los derechos reservados.