¿GEMELAS? ¡NO SÉ, NO SÉ!Emoticonos Femeninos - GIFMANIA
puserta e iglesia S. M. del Popolo
Puerta e iglesia de S. M. del Popolo.

Hoy paseo por la Piazza del Popolo. Exacto, esa plaza donde está ubicada Santa Maria del Popolo con Habakkuk jugando al escondite. ¿No sabes de qué hablo? pincha aquí.

Sus grandes dimensiones se deben a que en tiempos del Imperio fue la “puerta de Roma” por excelencia. Desde de ella partía la Via Flaminia que conectaba la ciudad con el resto del continente.

Comenzó a perder protagonismo con la construcción de la Estación Termini, por donde pasamos prácticamente todos los viajeros (y donde enloquecemos entre tanto vete y ven)

Tridente
Tridente. Foto de Roma-o-matic

Desde Piazza del Popolo parten tres calles rectas, que forman el famoso tridente. Mirando en dirección Sur se encuentran: Via del Corso (en el centro), actualmente famosa por ser una de las principales arterias comerciales, Via di Ripetta (en la parte derecha) y Via del Babuino (izquierda) donde se encuentra la fuentecilla con el horroroso babuino, que es una representación de un sileno yacente, pero los romanos lo bautizaron como “babbuino” por su aspecto feo y deforme. Si hay alguna duda sobre quién demonios es sileno, resumiendo así por encima te digo que era un dios menor de la embriaguez. También fue una estatua parlante. Un poco más adelante habrás llegado a Piazza di Spagna

Calles que convergen con precisión matemática en el obelisco de la plaza. Sí, cómo no. Otro obelisco. Los romanos no podían estarse quietos así que volvían a casa con algún pequeño “souvenir” de Egipto. De allá se llevaron ¡ocho! Y éste, como los demás tiene nombre: Flaminio. Anteriormente estuvo situado en la parte central del gran Circo Massimo, donde se hacían las carreras de cuadrigas

Más cosas que puedes ver:

puerta de piazza del popolo
Puerta vista desde el “exterior”

La puerta de la muralla: Antiguamente se llamaba Puerta Flaminia pero desde la Edad Media se la conoce como Puerta del Popolo por encontrarse junto a la iglesia Santa Maria del Popolo.

iglesias-gemelas-nuria1

Las iglesias gemelas: Dispuestas en el arranque del tridente. Me encantan por fuera aunque por dentro no son para tirar cohetes (en mi opinión, claro) Son Santa Maria in Montesanto y Santa Maria dei Miracoli donde verás los restos de Cándida bajo una capa de cera. Es divertido observarlas y jugar al “encuentra las diferencias” ¿Una pista? Detén tu mirada en los campanarios.

Fuentes: Rodeando al obelisco Flaminio hay cuatro leones que te refrescarán cuando apriete el calor. En un extremo de la plaza está Neptuno con dos tritones y en el otro la Diosa Roma con los ríos Tíber y Aniene. Te dejo aquí mi vídeo por si quieres ver la zona en movimiento.

Diosa Roma con ríos Tíber y Aniene. Arriba, los jardines del Pincio.
Diosa Roma con ríos Tíber y Aniene. escape-artists.com

Para abarcar toda la plaza –que es enorme- puedes subir a los Jardines del Pincio y si subes más, podrás conocer la Villa Borghese, otra pocholada sobre la que quizás escriba más adelante. Me encantó el reloj de agua. Mientras me decido a contártelo, puedes ver este otro vídeo que he editado para que te hagas una pequeña idea:

Al ser un espacio tan grande, es idóneo para ferias, conciertos, manifestaciones, titirimundis, etc.

neptuno con dos tritones
Neptuno con dos tritones. Foto de wipidea.org

No creo que sea una visita imprescindible, pero habiendo tiempo, está muy bien pasear y ver el ambiente.


¿Cansancio?

Hay distintos medios de transporte

Metro: Línea A (naranja) Ananagnina-Battistini con parada en Flaminio.

Bus: N 910. Stazione Termini – Piazzale della Repubblica – Via Piemonte – Via Pinciana (Villa Borghese) – Piazzale Euclide – Auditorium – Palazzetto dello Sport – Piazza Mancini.

Tranvía: Línea 2.Piazza Mancini-Piazzale Flaminio.

 

Recuerda. Aprovecha para visitar a  * Santa Cándida y * Santa Maria del Popolo. Y si bajas por la Via del Babuino llegas a derecho a * Piazza di Spagna.

* Santa Cándida

* Santa Maria del Popolo

* Piazza di Spagna

EN ESTA SECCIÓN DE “VIAS Y PIAZZAS CON ENCANTO” TAMBIÉN PUEDES LEER:

 

Piazza Navona: Un museo al aire libre.

Via delle quattro fontane: Una de mis calles preferidas.

Fontana di Trevi: El lanzamiento de monedas más

famoso del mundo.

Piazza di Spagna: ¡Quién dijo gimnasio habiendo tanta escalera!

Trastevere: Absténganse las amigas de taconazo y rimbombancia.

PARA UBICARTE MEJOR:

TRANSPORTE, CALLEJEROS, MAPAS

Transporte de Roma. Todos los caminos conducen a Roma.

El Autobús Ciampino-Roma. El Blues del Autobús.

Planos, Callejeros, Mapas.

Volver al principio🐾

Auringato

Protected by Copyscape
©Elpaseodeaurin.com Todos los derechos reservados.