NÁPOLES SUBTERRÁNEA: ROPA CÓMODA, CHAQUETITA E INHALADOR.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si sueles leerme sabes que a veces doy consejos a medida que voy contando cosas y en otras ocasiones al final, pero hoy considero de vital importancia sugerirte unas ideas que me agradecerás y que ya deja entrever el título.

003 SubterráneaAquí hay muchísima humedad. Si padeces de asma lleva tu inhalador ya que puedes llegar a necesitarlo. Aunque sea un día de calor, ten una chaqueta a mano, jersey o lo que prefieras porque hace bastante fresco. Ya lo puedes leer en esta foto que inserto: “Se aconseja llevar jersey cuando nace calor” 🙂

Si tienes hambre come algo primero porque la visita dura aproximadamente una hora y 30 “menudos” (pincha en la foto y lo verás mejor)

Bajaremos a 40 metros de profundidad. Descenderemos por un montón de escaleras que subiremos al terminar, por lo tanto, calzado muy cómodo y que no resbale.

Lo siento. Aún no sé pixelar caras.
Lo siento. Aún no sé pixelar caras.
Escalera de acceso. napolisotterranea.org
Escalera de acceso. napolisotterranea.org

Si padeces de claustrofobia, habrá un recorrido que no podrás hacer porque hay que pasar por unos lugares muy angostos  y de baja altura (la gente con sobrepeso se queda atascada) que es la parte de la visita que pertenece a los acueductos. También está muy oscuro así que la guía va encendiendo velas. Cada quien, cogerá una y guardando una distancia prudencial irá entrando. Lo de la distancia es de lógica. No querrás quemar la melena de la que llevas delante (y viceversa)

Te repito lo de la claustrofobia porque ha habido casos de personas que han entrado en pánico.

Preparando las velas para entrar por los túneles
Preparando las velas para entrar por los túneles

Está bastante oscuro. Para hacer fotografías has de llevar una buena cámara. Las mías son un churro. Menos mal que hoy que vuelvo por segunda vez, me acompaña Esther que consigue unas fotos más aceptables.

Nápoles subterránea5Para visitas en español hay que ponerse en contacto y solicitar una cita previa. Hoy de nuevo no lo he hecho. Está bien. Terminaré siendo bilingüe a este paso. Es lo que hay por no hacer las cosas correctamente. Es curioso que me siga olvidando de que por muy parecidos que sean nuestros idiomas, casi no nos tienen en cuenta en la mayoría de lugares (al menos los que yo conozco)

En mi opinión es imprescindible enterarse de la historia que cuentan. A ver si me lo aplico para una tercera vez. Nápoles subterránea6Yo soy mucho de “Consejos vendo pero para mí no tengo”

Bien, dicho esto, te resumo que lo que vamos a ver es algo así como unas canteras que comenzaron a construir los griegos, que pasaron a ser depósitos de agua y que fueron muy útiles como refugios antiaéreos en tiempos de guerra y más adelante veremos los restos de un teatro grecorromano.

Antes de empezar a bajar las escaleras, nuestra guía se pone un pañuelo en la cabeza para no salir con los pelos a lo Mafalda debido a la humedad reinante.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es una pena no entender ciertas cosas. Nuestra guía a veces nos cuenta historias que no comprendo. Los demás se ríen y yo me quedo con las ganas. Por eso espero que no te pase lo que a mí y puedas escucharlo en español. Por lo visto alguna se quedó embarazada -que debía de ser una monja- y lo consideraron

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

algo milagroso pero es que había por ahí algún túnel por el que entraba algo más que el aire….

Han conseguido también hacer un experimento botánico como puedes ver en la foto. No comprendí lo que contaba del sistema, lo lamento. Para que no te enfades, antes de seguir leyendo te comparto mi vídeo para que veas un poco de esta Nápoles subterránea:

 

Visitamos las canteras que se restauraron en la Segunda Guerra Mundial destinadas ahora para refugiar a la población. Nápoles fue una de las ciudades más castigadas en esta guerra. Podemos ver fotos de la época y artefactos, juguetes y la palabra AIUTO (ayuda) grabada en la pared.

Acueducto. foto de descubriendonapoles
Acueducto. Foto de descubriendonapoles

Es el momento de visitar el acueducto. La guía avisa por si hay gente obesa o claustrofóbica. Eso sí lo entendí pero imagina que tú no soportas los lugares cerrados y no te has enterado de nada. He aquí otra buena razón por la que solicitar visita en tu idioma.

Los romanos ampliaron el acueducto interior que creo entender primero construyeron los griegos, conectando las galerías de agua con unos túneles para regular su almacenamiento.

Hubo una epidemia de cólera y decidieron dejar de hacer uso de los depósitos subterráneos de agua pero no voy a contarte más porque en cuanto al resto quizás sean más deducciones mías que cosas ciertas.

Ahora volvemos a la superficie para ir a pie no muy lejos de allí y conocer los restos de un teatro grecorromano. La forma de acceder no me la esperaba.

Entramos en una casa, mueven una cama y ¡oh sorpresa! vamos a dar con unas escaleras que nos conducirán a unas galerías abovedadas que están

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

detrás de lo que había sido el escenario que tenía una capacidad para 6.000 espectadores ni más ni menos. El resto está parcialmente cubierto y enterrado bajo los hogares de los napolitanos que viven en la Via dei Tribunali.

Hombres Griegos y Romanos - GIFMANIASe dice que allí actuaba Nerón que aunque estaba un poco chiflado, no todo el mundo está de acuerdo en que fuera él quien quemó Roma. Es más: fue un urbanista innovador y culto y tenía una gran sensibilidad artística. Dijo el escritor romano Plinio que si Nerón hubiese muerto en los primeros años de su reinado, no sería recordado como un “veneno para el mundo”

PicMonkey CollagePero aquí, en este teatro hizo una de las suyas. Y es que un día, mientras actuaba comenzó un terremoto y los aterrorizados espectadores allí permanecieron porque él estaba convencido de que era tan buen actor que hasta los dioses le estaban aplaudiendo. Te recomiendo este vídeo titulado “Ciudades bajo tierra” al completo pero si no tienes tiempo, puedes ver cómo levantan esta puerta de la foto que has visto más arriba, acceden al teatro y cuentan la historia de Nerón. Del minuto 12:50 al 19:00 podrás disfrutarlo.

10689885_936963729665509_9070176906586281117_n
La pizza que comí tras la visita. Rica!

Y termino por hoy pidiéndote por favor que si vas a ir o ya has estado, que me ayudes y me cuentes más cosas. Que completes todo lo que falta y así ayudarás a otras personas que pasen por aquí buscando información. Recuerda que este es un blog “no profesional” como habrás leído en mi página de inicio, en la sección “Importante”

Si quieres ver la calle a pantalla completa, pulsa donde dice Ver en Google Maps

Esta es la página del sitio

003 Subterránea EntradaPrecio, dirección y horario: Dos imágenes valen más que mil palabras. Pincha sobre ellas para ampliar y verlo mejor.

NO: Cochecitos de bebés, sillas de ruedas, etc.

EN ESTA SECCIÓN DE LA CIUDAD Y SUS ALREDEDORES, TAMBIÉN PUEDES LEER:

Reggia di Caserta: O la vida sencilla de la monarquía.

Paseando por el Centro Histórico de Nápoles: Arte-Historia-Gastronomía. ¿Quién da más?

Capella San Severo: El polifacético Raimondo di Sangro y sus rarezas.

Pompeya y Ercolano: Las cápsulas del tiempo.

La Costa Amalfitana: Pánico en la carretera.

Napoli sotteranea: Ropa cómoda, chaquetita e inhalador.

Volver al principio

Auringato

Protected by Copyscape
©Elpaseodeaurin.com Todos los derechos reservados.