¿PERO DÓNDE DEMONIOS ESTÁN LAS FLECHAS?
La Finestrella.
La Finestrella o Finestra sul Canale.

Hoy voy a recorrer esta bonita ciudad buscando sus siete secretos. Sí, así es. Siete curiosidades con las que entretenerme a lo largo de la fresca mañana que se presenta.

A ver, lo primero es sacar la chuleta que me hice porque ya lo tengo todo ubicado. Sólo falta llegar a cada destino sin dar rodeos. Mucho pedir, ya que mi orientación no mejora, la verdad.

Bien, pues lo primero que voy a hacer es acercarme a:

La Finestrella o Finestra sul Canale

No es más que una ventanita. ¿Eso es todo? -dirás tú- Pues sí, pero una ventanita especial. ¡Mira, mira! ábrela y asómate. ¿Bonita vista, eh? Has de saber que a Bolonia se la conocía como “La pequeña Venecia” (mucho tiempo atrás, claro) porque había muchos canales. En realidad siguen estando pero se hallan soterrados. Actualmente podemos ver el único que nos queda, El Canal del Molino, por el que se transportaban mercancías y hacía girar los molinos. Búscala por la Via Piella.

Y una vez hecha la foto de rigor, voy a acercarme a

La Fuente de Nettuno

2016-03-12 20.45.58
Pues no. No está del ángulo que esperabas. Lo mío es la nocturnidad y la alevosía jajajaa.

¿Qué pasa con esta estatua? Pues que por lo visto el escultor tenía previsto dotar a Nettuno con unos atributos de considerable tamaño pero no obtuvo el permiso del obispo de la Basílica de San Petronio (que está en la misma plaza) así que hubo que ingeniárselas. ¿Cómo? Pues con un truco visual que consiste en que al observar la estatua desde cierto ángulo, se puede ver el pulgar tensado de la mano izquierda pareciendo lo que no es. Dice la leyenda que los estudiantes que quieran tener suerte en los exámenes han de girar alrededor de la fuente dos veces en sentido contrario a las agujas del reloj. Atención también a las nereidas que encontramos en las cuatro esquinas. Y bien, como la fuente está junto al Palazzo del Podestà, allá que me dirijo a desvelarte el tercer secreto:

El Arco de los Susurros

Estoy en compañía de una amiga que va a ayudarme con el experimento y lo primero que hacemos es situarnos bajo la Torre dell´Arengo y buscamos cuatro esquinas que sustentan las cuatro estatuas de los protectores de la ciudad: Los santos Petronio, Procolo, Domenico y Francisco. Una vez ubicadas, cada una de nosotras se sitúa en una esquina así, en plan “castigadas mirando a la pared” y debido a que está hueca podemos charlar tranquilamente. He leído por ahí que era un sistema que se usaba en tiempos de peste para que los curas pudieran confesar a los infectados sin riesgo. Puedes ver la prueba que hicimos en el vídeo que inserto por si no me he explicado correctamente:

(Lo sé. Grabar y editar vídeos están en la lista de cosas que hay que aprender)

Y ahora voy a dar un paseo más largo hasta la zona de Santo Stefano a buscar

La Cara del Diablo

2016-03-12 10.09.46
¡Hola! Pide lo que quieras que a cambio sólo quiero tu Alma. Anímate.

Estoy en la plaza asombrada observando el complejo de las “Siete Iglesias” y que vendré a visitar mañana así que mejor busco al famoso diablo. El asunto está difícil porque es día de mercado y hay mucha gente que andar sorteando. De repente, miro hacia arriba y ahí está, mirándonos, -pobres mortales- en nuestro ir y venir. La historia que se cuenta es que en esta casa (más bien palacete) vivía una poderosa familia aunque poco apreciada por los vecinos. Las cabezas de los componentes de este conjunto familiar están talladas en la fachada pero hay un personaje infiltrado que es nuestro amigo diablín y que fue esculpido junto al resto con muy mala intención por parte de quien recibió el encargo. Una sutil manera de decirles algo así como sois una panda de mala gente pero no veo yo que alguien protestara porque aquí sigue. ¿Quizás los cuernos fueron añadidos a posteriori?

Hala, secreto número cuatro tachado de la lista. Me voy al número cinco que está cerca si atajo por el Corte Isolani, unas curiosas galerías de comercios y restaurantes, donde uno de ellos nos anuncia que hay anchoas del Cantábrico en su carta. Una vez termino mi recorrido en la Strada Maggiore, llego al objetivo llamado:

Las Tres Flechas

instatraveller
Foto de instatraveller. Si no llego a encontrar esta foto, no me lo creo.

La historia: vinieron tres ladrones a matar un hombre con mucho dinero. Aprovecharon que estaba cerca de la ventana para dejarle como un pincho moruno y ya tenían cargado el arco para lanzar las flechas cuando vieron que desde otra ventana se asomaba una chica desnuda, así que perdieron un poco la concentración y la puntería. El resultado es obvio. No dieron ni una quedando las flechas clavadas en la viga de madera. O eso dicen porque me estoy dejando el cuello como para ir al masajista. ¿Dónde demonios están? ¡Es que no encuentro ni una! El techo está altísimo, sólo tengo mi teléfono para hacer fotos y no tiene zoom. Imposible. Y encima te confieso que voy a volver mañana a tratar de encontrarlas y me voy a olvidar los prismáticos en el hotel. Sé que al menos hay una porque he encontrado esta foto en Internet, que si no, pensaría que es broma. Antes de continuar, voy a hacer un vídeo recopilatorio de estos siete lugares para que te resulte más entretenido, ¿te parece?

Espero que te haya gustado. Y ahora vayamos a por el número seis:

La Meridiana de San Petronio

(o el típico momento de cada viaje en que te cabreas)

Estamos en la quinta iglesia más grande del mundo. Vengo entusiasmada por dos motivos: Su impresionante Meridiana (sí, como la de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri en Roma) y por la polémica desatada debido al fresco de Giovanni di Módena. Pero vamos por partes:

La Meridiana: Sirve para marcar el mediodía. En Italia hay varias y también tenemos en España, no te vayas a creer pero bueno, no es el caso que nos ocupa. Sigo: esto de la meridiana consiste en hacer una perforación en un muro meridional por el que se va a filtrar el rayo de sol marcando un determinado punto en un segmento incrustado en el suelo y que cada día nos mostrará las doce en punto del mediodía. Y aquí viene mi primer enfado porque o pagas o no hay foto. Así de simple. Un perro cancerbero viene con cara de muy pocos amigos a ladrar a todo ser que osa sacar su cámara sin previo pago. Yo me niego en redondo. Que sólo te falta sacar la pistola, “amigo”. Anda y que te zurzan.

4-linferno 01
Arriba tenemos a Mahoma siendo torturado. Lo cierto es que la imagen completa espeluzna. Hay que ver con las escenitas dantescas.

Pero es que ahora viene la segunda parte: Compruebo con horror que para acceder a la Capilla Bolognini a disfrutar de los frescos del Paraíso, el Infierno y las Historias de los Reyes Magos -de Giovanni di Módena como te dije antes- también hay que pagar. Es más, como desde determinado punto de la Basílica se podían ver sin problema, han tenido la magnífica idea de plantar un cortinón horroroso para evitar que lo veas. De este modo tienes que dar un rodeo y pasar por taquilla. De vergüenza, la verdad. me han puesto de tan mal humor que tampoco pago y vuelvo más tarde con mis prismáticos. ¿Os creíais que iba a abandonar? ¡Ni en sueños! ¿Acaso en algún lugar dice que está prohibido el uso de prismáticos? Pero ¡oh decepción! porque está oscuro y es una tarea bastante ardua. Voy a buscar por Internet la parte que más me interesa para que la veas. Se trata de ver al mismísimo Mahoma en el infierno siendo torturado por demonios. Imagina el revuelo que se armó en 2002 cuando extremistas islámicos quisieron volar la basílica para destruirlo. He leído que se calmaron las cosas un poco y lo que piden es que al menos se borre su nombre de la pintura (porque es que se lee Mahoma claramente bajo el cuerpo decapitado) Bien, esto no forma parte de los siete secretos pero yo quiero compartirlo contigo. Y ahora me queda el último:

Panis Vita, Cannabis Protectio, Vinum Laetitia

(pan es vida, cannabis protección y el vino es alegría)

2016-03-10 18.19.37Pues sí, resulta que en Bolonia se cultivaba cannabis y se distribuía en el centro comercial que se encontraba donde ahora podemos ver estos magníficos carteles. No tiene mucho más misterio que yo sepa, pero pertenece a la lista de estas siete curiosidades.

2016-03-10 18.19.51Y hasta aquí el paseo de hoy. ¿Qué te ha parecido? Si has estado en Bolonia y quieres agregar algo más de información o hay algo que no sabías o simplemente te apetece opinar, no lo dudes. Y ya me despido hasta el próximo paseo que será al Palazzo Poggi.

¡Te espero!

EN ESTA SECCIÓN DE ESCAPADA A BOLONIA, TAMBIÉN PUEDES LEER: 

Palazzo Poggi. Despellejados, Fetos, Pinturas, Geografía y Más.

El Teatro Anatómico. Chinos e Italianos: Primos Hermanos.

Volver al principio🐾

Auringato

Protected by Copyscape
©Elpaseodeaurin.com Todos los derechos reservados.