¿NOS DAMOS UN BAÑITO?
Vista aérea de las ruinas

Las Termas de Caracalla fueron unos baños públicos pero ¡qué baños! Es mejor dejar de lado al emperador pues digamos que no era muy buena persona. Abajo tienes un enlace de Youtube si quieres saber más sobre él y yo me centraré en contarte sobre las termas nada más.

Has de dar una vuelta- y bien larga- para asimilar su magnitud. Viendo las ruinas poca imaginación es necesaria para visualizarlo en su esplendor. El tamaño de estas sólo fue superado por las Termas de Diocleciano que casualmente mencioné en mi anterior publicación Santa Maria degli Angeli e dei Martiri. El edificio fue construido en cinco años, lo que supone un logro de la ingeniería romana, considerando la enormidad del complejo.

DCIM100MEDIAdsc005631

Aunque fueron despojadas de sus esculturas y263px-rome-thermescaracalla-escalier demás riquezas, estas termas conservan grandes fragmentos de mosaicos, algunos de ellos correspondientes a la planta superior del edificio, que se desplomó. Los mosaicos representaban tanto escenas como motivos geométricos. Una maravilla en ambos casos créeme.

También había decoración con obras de arte como  el Hércules o el Toro Farnesio, ambos en el Museo Arqueológico de Nápoles.  He visitado este museo y te aseguro que los detalles y el tamaño de las esculturas son impresionantes. Aquí hago un pequeño inciso para mostrar un enorme agradecimiento a mi querido Rafaelle por haber sido un Cicerone de excepción cuando viajé a Nápoles. Pero ahora regresemos a Roma.

roma-marzo-2011-195El edificio fue destruido por un terremoto aunque anteriormente ya no se usaba porque los canales de agua quedaron hechos papilla en una guerra. Una lástima sin duda.

Y nada más puedo contarte ya que fui sin guía ni audio guía ni nadie que pudiera explicarme. Lo poco que te cuento es información obtenida de “San Google” pero sí puedo ofrecerte alguna que otra imagen. Si ya lo conoces,  puedes opinar, aportar, comentar o lo que quieras. Muchas gracias!

Aquí tienes mi vídeo. Hubo problemas de edición así que no quedó tan chulo como lo había hecho en un principio pero aún así, quiero compartirlo contigo:

 

Aquí, mi prima y yo descansando :-)
Aquí, mi prima y yo descansando 🙂

La Grande Bellezza

Actualización:

Hace poco fui a ver “La gran belleza”, protagonizada por el gran Toni Servillo y hay escenas rodadas aquí. Me encantó poder ver de nuevo estas termas en una pantalla tan grande. Un regalazo para la vista.

Estas ruinas sirven de fondo para la temporada de ópera del Teatro dell´Opera di Roma cada verano y en el cierre de la “Copa Mundial de Fútbol de 1990” actuaron los Tres Tenores. Ahí queda eso.

Pincha aquí para ver el vídeo de Youtube

Dirección: Via delle Terme di Caracalla, 52 00100.

 

Transporte: El modo más sencillo es usando el Metro  Laurentina – Rebbibia y parar en Circo Massimo que queda a poco más de 5 minutos de las Termas. Yo fui en bus y resultó bastante caótica la experiencia. Si  te lo cuento me alargaría mucho.

Horario: lunes: De 9:00 a 14:00 De martes a domingo de 9:00 hasta una hora antes de la puesta del sol. Se puede acceder hasta una hora antes del cierre. Cerrado 1 de enero y 25 diciembre. Para hacer esta visita calcula como mínimo 45 minutos.

11066668_1044867688875112_907241790_oPrecio: Como seguro que con el tiempo irá variando solo te diré que hay dos clases de entrada: Normal (que eran 6,00 euros) y reducida (3,00) Entrada gratuita a menores de 18 y mayores de 65.

Dirección: viale delle Terme di Caracalla

Audio guía: Costaba 4,00 euros y dura 50 minutos.

La visita para grupos en español (máximo 30 personas) costaba 90 euros y duraba una hora. Es preciso reservar previamente.

EN ESTA SECCIÓN DE “Y MÁS” TAMBIÉN PUEDES LEER:

† La cripta de los monjes capuchinos: Arte con restos humanos ☠

Carcere Mamertino: La cárcel de Pedro, Pablo, Vercingetórix…

La Scala Santa: Fe y dolor de rodillas.

La Bocca della Verità: Tú ponme los cuernos y verás. 

Las estatuas parlantes: ¿Sabes de dónde viene la palabra pasquín?

† Corposantos: Mártires, reliquias y demás macabradas ☠

Las termas de Caracalla: ¿Nos damos un bañito?

† Las Catacumbas:  ☠ Estudiantes desesperantes por todos los rincones tocando los…

Il Colosseo: Ave Caesar, morituri te salutant.

Foros romanos y Palatino: Impregnándonos de Historia.

El Panteón: Los Dioses caprichosos

El cañón del Gianicolo: ¡Boom! son las doce en punto.

† El cementerio acatólico de Roma. Paseando entre cuatro mil almas ☠ 

Recorriendo el Gianicolo y fisgando tras una cerradura: Sábado de poca Historia y mucho relajo.

PARA UBICARTE MEJOR:

TRANSPORTE, CALLEJEROS, MAPAS

Transporte de Roma.

El Autobús Ciampino-Roma. El Blues del Autobús.

Planos, Callejeros, Mapas.

Volver al principio🐾

Auringato

Protected by Copyscape
©Elpaseodeaurin.com Todos los derechos reservados.