ESTUDIANTES DESESPERANTES POR TODOS LOS RINCONES TOCANDO LOS ...

foto portada cataumGanas! Pero ganas las que tenía de visitar las catacumbas, cosa que logré en mi tercer viaje. ¿Lo logré?  Haré una cosa. Te relato lo que aconteció y me dices si realmente aquello mereció la pena.

Coprotagonistas de la historia: mi prima, una amiga, un matrimonio jubilado, una guía desquiciada y ochenta mil estudiantes maleducados. Dudo en añadir a los profesores pues para el orden que pusieron fue como si nada. Esta fue una de esas ocasiones en  las que el día se te puede torcer un poquito.

Hay muchas catacumbas aunque actualmente podemos acceder a cinco: San Sebastián, San Calixto, Priscila  (enlace en italiano), Domitila (PDF en español) y Santa Inés. Yo, con mi ansia quería verlas todas y para que el tiempo cundiera, madrugamos bastante aquella mañana que amenazaba lluvia.

Via Appia Antica

El día comenzó regular. Nos costó encontrar la parada de autobús. Pregunté al conductor si era el que iba hacia las catacumbas y sí, íbamos bien. Lo que se torció fue dónde nos apeamos. Creo que no exagero si te digo que tuvimos que andar más de un kilómetro. ¡Bah! ¡eso no es nada! ¿verdad? Pues claro. Lo que pasa es que si es un momento en el que comienza a llover igual ya se hace más pesado. Y si a eso le añadimos que el viento estaba juguetón y quería doblarnos los paraguas a toda costa, el asunto comienza a tener tintes dramáticos. Quien conozca la zona se hará cargo. Los coches pasaban como locos y allí ni aceras ni cornisas donde guarecernos. ¡Es la Via Appia Antica por Dios!

art_capellan1[1]Entre unas cosas y otras llegamos de milagro a la última visita de la mañana. Acto seguido cerrarían y había que esperar hasta por la tarde. La zona no invita a quedarse por ahí a hacer tiempo así que como quedaba mucho que ver en Roma tuvimos que conformarnos con ver las catacumbas de San Calixto. Ya habrá más ocasiones de ir a otras.

Adquirimos las entradas y nos quedamos a esperar en el exterior. Comprobamos que nos acompañaría  un matrimonio español de unos 60 años pero ¡oh sorpresa!. Cuando nos faltarían menos de diez minutos para entrar se nos unió una excursión de estudiantes. Y aquí comenzó la “no visita”

ixzusmíom..[1]Antes de acceder a las catacumbas la guía nos mostró un mural y comenzó a explicar. Los estudiantes se colocaron delante Emoticonos Femeninos - GIFMANIAimpidiéndonos ver bien. Al poco comenzó un leve murmullo – lo suficiente para molestar- para dar paso a comentarios de viva voz. Una lloraba por mal de amores, otro se reía de ella, la guía miraba con cara de circunstancia y un profesor hizo “shhhh” dos veces. Visto el éxito no volvió a mandar callar. Para entonces yo ya estaba azul. Completamente indignada. No hay derecho a que esté pagando un dinero para no enterarme de nada pero conservo ciertos recuerdos y paso a relatar uno: IXOYE que es un acrónimo formado por la primera letra de cinco palabras griegas: Iesous Xristos Theou Yios Sotare, que significa Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador.

Se ven fragmentos de lápidas en la pared

Las catacumbas son subterráneos excavados en el suelo para organizar cementerios y salas de bailes -pues sí, fíjate tú- para dar culto a los dioses de los muertos de los paganos, judíos y primeros cristianos y por supuesto, este acrónimo es obra de los seguidores de Jesús. Se supone que las catacumbas como enterramiento fueron construidas antes de la muerte de San Pedro. Al haber sido ignoradas durante siglos, las catacumbas son un testimonio intacto de la Antigüedad, de incalculable valor por el gran número de inscripciones, frescos y esculturas que contienen.

Ahí debajo está Cecilia.
Ahí debajo está Cecilia.

Comenzamos a bajar la escalera. Aquellos alegres estudiantes seguían molestando y comentando lo guay que sería hacer ahí dentro una peli de terror o espiritismo. El colmo de la originalidad. En ningún momento supe de qué provincia ni de qué instituto son. El momento de mayor lucimiento fue cuando llegamos a la maravillosa cripta de los Papas. Con la ilusión que tenía por conocerla y tuvo que ser pasando vergüenza ajena. cata“Por favor, levántate de la base de esa columna que tiene miles de años” decía la guía a todas luces desquiciada a un botarate que estaba ya cansado. Nosotras alucinadas y el matrimonio nos miraba atónito. Aún se recuperaban del sofoco de haber recorrido aquellas estrechas galerías embutidos entre tumbas y tontos. A partir de ahí la visita se hizo volando. La pobre chica no podía más. Así que pagamos justos por pecadores. Qué le vamos a hacer. Me consta que no vimos todo. He visto muchas imágenes de San Calixto antes y después de aquel día. ¡Es obvio que tengo que volver!

Cripta de los Papas

Quiero ver con calma la cripta de los Papas, así como la estatua de Santa Cecilia (preciosa)  y todo lo que no se pudo debido a las circunstancias.

Lo más difícil de digerir fue ver a dos visitantes alemanes y cuatro ingleses con sus respectivos guías tan tranquilitos mientras que nosotros parecíamos una manifestación.

Bastante chafadas por la experiencia nos dirigimos a la parada del autobús. Había suerte pues estaba al otro lado de la acera y no llovía. ¿Suerte dije? ¡Oh nooooooooooo!!!!! No por favor. Ahí venían todos ellos a tropel. No podía ser cierto. Pero sí, aún no nos habíamos deshecho de la “maldición estudiantil”. Como guinda del pastel tuvimos que volver con ellos. Apretujadas entre bobadas, empujones, risitas, gritos y demás algarabía. Ante esta situación hay que respirar profundo, aceptar la situación como viene y concentrarse en que el trayecto está a punto de terminar y que NUNCA, NUNCA, NUNCA JAMÁS hay que aceptar visitar ninguna cosa con estudiantes de por medio. He dicho.

audioguiaroma.com
audioguiaroma.com

Horario: 9-12 y 14-17. Cada una cierra un día diferente. Cuidado con esto.

Precio: Normal, 8,00. Reducida 5,00. Gratuita para menores de 5 y minusválidos.

Transporte : Una imagen vale más que mil palabras. Aquí arriba la tienes.

Tiempo aproximado de visita: 30-40 minutos. Si vas con estudiantes bodoques, en 20 minutos te ventilan.

EN ESTA SECCIÓN DE “Y MÁS” TAMBIÉN PUEDES LEER:

 

† La cripta de los monjes capuchinos: Arte con restos humanos ☠

Carcere Mamertino: La cárcel de Pedro, Pablo, Vercingetórix…

La Scala Santa: Fe y dolor de rodillas.

La Bocca della Verità: Tú ponme los cuernos y verás. 

Las estatuas parlantes: ¿Sabes de dónde viene la palabra pasquín?

† Corposantos: Mártires, reliquias y demás macabradas ☠

Las termas de Caracalla: ¿Nos damos un bañito?

Il Colosseo: Ave Caesar, morituri te salutant.

Foros romanos y Palatino: Impregnándonos de Historia.

El Panteón: Los Dioses caprichosos

El cañón del Gianicolo: ¡Boom! son las doce en punto.

† El cementerio acatólico de Roma. Paseando entre cuatro mil almas ☠ 

Recorriendo el Gianicolo y fisgando tras una cerradura: Sábado de poca Historia y mucho relajo.

PARA UBICARTE MEJOR:

TRANSPORTE, CALLEJEROS, MAPAS

Transporte de Roma. Todos los caminos conducen a Roma. 

El Autobús Ciampino-Roma. El Blues del Autobús.

Planos, Callejeros, Mapas.

Volver al principio🐾

Auringato

Protected by Copyscape
©Elpaseodeaurin.com Todos los derechos reservados.