EL POLIFACÉTICO RAIMONDO DI SANGRO Y SUS RAREZAS.
queaprendemoshoy.com
foto de queaprendemoshoy.com

Tras dar un buen paseo por la zona de Spaccanapoli, decido visitar la cercana Capella San Severo, lugar del que he oído hablar y donde se encuentra la escultura quizás más famosa de ellas: “Il Cristo Velato”, aunque vi por Internet que en el subsuelo se encuentran las inquietantes “máquinas anatómicas” así que si no has oído hablar de esta capilla, acompáñame. Ahora toca ver cómo se lo montaban los poderosos a la hora de diseñar sus tumbas y las de sus familiares.

05
Esta es la entrada que dan.

Abono 7€, accedo y me digo: “¡Caramba! No sé hacia dónde mirar. Es todo de un recargado que así, a primera vista, me empalaga. He venido a ver al Cristo Velado pero se van mis ojos hacia todas partes. Y no es para menos.

Estas cosas tan recargadas dan mucho trabajo. No puedo estarme a tantos detalles. Imposible. Me centraré en el Cristo y después iré poco a poco. Esta maravilla de mármol fue esculpida por Giusseppe Sammartino y no puedo dejar de mirarla. Me resulta impresionante lo bien conseguido que está el velo tras el que puedo  ver las marcas del martirio en cara y cuerpo.  A sus pies están haciéndole compañía los clavos, la corona y unas pinzas. No me voy a extender describiendo porque te voy a aburrir. Lo mejor es venir a verlo. De momento voy a insertar unas imágenes, que como bien sabemos, valen más que mil palabras pero te digo que me está hechizando. La frase  “estoy perdiendo demasiado tiempo aquí” no tiene lugar. No en vano está considerada como una de las mayores obras maestras escultóricas del mundo.cristo-velado_143620

pinterest.com
foto de pinterest.com

No es esta ni mucho menos la única escultura a admirar -que no mirar- Aquí tienes “La Pudizia”, esculpida igualmente con la técnica de los “paños mojados” aunque fue hecha por otra persona y la verdad, se nota. No es tan espectacular. Está dedicada a la madre del príncipe Raimondo di Sangro, a quien se supone autor de las “máquinas anatómicas”

consentidoscomunesblogspot.com
foto de consentidoscomunesblogspot.com
La Pudizia. axismundi
La Pudizia. foto deaxismundi

Miro hacia arriba y claro, el techo no iba a ser menos. Sobre mi cabeza está la “Gloria del Paradiso” o “Paradiso di Sangro” aunque personalmente las pinturas en el techo no me gustan. Me incomoda muchísimo y no puedo ver los detalles. Ya me pasó en Santa Maria della Vittoria y cómo no, en la Capilla Sixtina. Francamente, se ve todo mejor en libros, documentales o Internet.

Aquí no permiten hacer fotos así que voy a compartir lo que he encontrado en Internet. También inserto un vídeo para que puedas ver esta recargadísima capilla:

Cecco necesita una ducha. Tripadvisor
Cecco necesita una ducha. Tripadvisor

¡Mira, mira! Sobre la entrada principal hay un guerrero saliendo de un ataúd. Por lo visto es un familiar de Raimondo llamado Cecco di Sangro. Estuvo dos días encerrado ahí fingiendo estar muerto para atrapar a los enemigos por sorpresa. Hummm…. ¿dos días? No sé, no sé.

Me sorprende también la escultura ” Il Disinganno” ¿Te has fijado en la red? parece de verdad. Es increíble que pudieran hacer semejantes trabajos en mármol . Yo, que siempre suspendía cuando me tocaba hacer algo con plastilina en el colegio. Qué mal repartido está el mundo.

El Desengaño. damadenegro
El Desengaño. foto de damadenegro

Hay más estatuas y cada una representa una historia y está colocada exactamente donde está por algo. Transmiten mensajes esotéricos con alusiones a símbolos alquímicos, herméticos, cabalísticos y masónicos. De hecho, si te fijas no son las típicas para una capilla. ¿Qué hace uno de ellos con una sandalia griega en un pie y una romana en el otro? De veras que es interesantísimo saber más pero yo no te lo voy a contar. Si quieres más información busca por Internet. Hoy es otra de esas ocasiones en las que te invito a recrear la vista. Además, si sueles leerme, a estas alturas me conoces y sabes que estoy esperando al postre. No me explico cómo no me he buscado un nick tipo “morbosa666” o algo así. ¿Por qué la muerte ejerce esa fascinación sobre mi? ¿Y sobre todo cuando detrás hay historias macabras?

Abajo te dejo el enlace para que visites su página Web por si quieres ver todas las esculturas

napoligrafia.it
¡Uy! Me confundí al calzarme hoy. foto de napoligrafia.it

Vayamos a las máquinas anatómicas.

Dicen que Raimondo di Sangro trató de resucitar de sus cenizas cuerpos de animales y de personas y también que mediante alquimia dio con una fórmula para ablandar el mármol. Otros dicen que sobre el Cristo, tendió una tela muy suave y después la petrificó. Paparruchas. No le quitemos el mérito al escultor.

Fue inventor de artilugios  técnicos, armas, un vehículo anfibio y una “lámpara eterna”

Su heredero Vicenzo vendió sus inventos y abandonó las 1.600 obras de la biblioteca cargándose así el patrimonio familiar. En ciertos casos es más práctico adoptar un perro que reproducirse.

Bien, pues voy a bajar a ver las máquinas anatómicas. Las conozco por Internet pero al igual que la capilla, nada como tenerlo todo frente a mí.

as llamadas maquinas anatómicas del subsuelo de la Capilla - Foto angeloxg1 wordpress com
Las llamadas maquinas anatómicas del subsuelo de la Capilla Foto de angeloxg1 wordpress com

Se dice que el príncipe Raimondo mató a dos sirvientes inyectándoles un agente petrificador en la sangre y una vez se pudrieron los cuerpos, estos conservaron el entramado de las venas, las arterias y algunas vísceras. Y ellos dos son las famosas máquinas anatómicas. ¿Bonito? ¿Original? Pues no sé; yo diría que horrible, especialmente la que tiene añadidos los ojos y las orejas.

564259_419828414712379_266060350_n

¿Qué tiene esto de cierto? Pues más bien nada. En 2007 examinaron los cuerpos y se dictaminó que son de manufactura humana, fabricados artificialmente con una mezcla de ceras pigmentadas, cable y fibras de seda. Probablemente usando técnicas de anatomistas de la época aunque los esqueletos sí serían de procedencia humana. Se discute sobre quiénes aportaron los cadáveres. Algunos dicen que el hombre es el propio Raimondo, aunque no existen pruebas. Con esta investigación le han quitado el misterio que siempre tienen este tipo de historias pero está curioso verlo.

 

 

Esta es la Web del sitio.

Precio: 7€

Dirección: 24 ↑  Via Francesco De Sanctis 19/21.

Horario: De 9:30 a 18:30 excepto martes que cierran. Domingos y festivos: De 9:30 a 14:00.

EN ESTA SECCIÓN DE LA CIUDAD Y SUS ALREDEDORES TAMBIÉN PUEDES LEER:

Reggia di Caserta: O la vida sencilla de la monarquía.

Paseando por el Centro Histórico de Nápoles: Arte-Historia-Gastronomía. ¿Quién da más?

Pompeya y Ercolano: Las cápsulas del tiempo.

La Costa Amalfitana: Pánico en la carretera.

Napoli sotteranea: Ropa cómoda, chaquetita e inhalador.

Volver al principio

Auringato

Protected by Copyscape
©Elpaseodeaurin.com Todos los derechos reservados.