AVE CAESAR, MORITURI TE SALUTANT
¡Ave Caesar!
¡Ave Caesar!

El Coliseo es un anfiteatro romano antiguamente llamado Anfiteatro Flavio en honor a la dinastía de emperadores que lo construyó. Así que la pregunta es: ¿Por qué la mayoría lo conocemos como Il Colosseo? Pues por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón de la cual tan solo queda el recuerdo ya que este personaje como sabes, no llegó a caer demasiado bien. De hecho su fantasma permaneció mucho tiempo en la mente de los ciudadanos como ya te comenté en Santa Maria del Popolo

Un truquillo para evitar la cola: Saca la entrada que sirve para visitar el Foro romano, el Palatino y el Coliseo. Tiene una duración de dos días pues la zona a visitar es muy extensa. Yo lo hice así. Tras una paliza monumental por Foro y Palatino accedí al anfiteatro directamente. Te recomiendo encarecidamente hacerlo con más calma. 

naumaquiaenelcoliseoromano
Naumaquia en el Coliseo. wikipedia.org/

Opté por hacer una visita guiada con un pequeño grupo de turistas. Tengo que decirte que me sentí decepcionada porque el guía nos contó cosas por encima y ni tan siquiera mencionó detalles como que en ocasiones se inundaba para hacer naumaquias o el hecho de que se extendía un toldo para protegerse del sol -por poner algún ejemplo-. Sea como sea, esta es otra de las visitas imprescindibles. Es probable que sea el lugar más emblemático de la ciudad así que está desaconsejado irse de Roma sin haberlo conocido.

roma-marzo-2011-167Hay que comenzar la visita por el exterior, dando toda la vuelta para observar los detalles constructivos. La perfección técnica alcanzada por los romanos en este edificio resulta asombrosa.

El siguiente año, compré por Internet una audio guía de Roma que me pareció muy completa y que explica muchísimas cosas y con gran detalle. Fui al Coliseo con el mp4, recorrí el lugar a  mi gusto e hice las pausas que me resultaron convenientes. Observé cada detalle y disfruté. Prisas: prohibidas.

11071291_1044867185541829_1759168594_oTe recomiendo búsqueda de información previa a los lugares que quieras conocer. El Coliseo es uno de los mejores ejemplos pues su historia es larguísima y tuvo diversas funciones. De este modo, cuando lo observes in situ es como si ya lo conocieras y sientes mucha más emoción -al menos así lo vivo yo- ¡Solo de estar escribiendo estas líneas me da una añoranza tremenda y me gustaría teletransportarme ahora mismo! Y ya puestos… aparecer en la época de mayor esplendor con aquellas figuras en las ventanas que lo adornaban y el mármol luciendo al sol. En fin, que me voy por los cerros de Úbeda. Continúo.

coliseo-estructura[1]
Foto de quhist.com

Hay una gran cruz en el interior, símbolo que representa a los martirizados. Muchas personas rezan cuando entran por los horrores allí cometidos y es que si te detienes un momento a visualizarlo, es posible que tengas ganas de salir corriendo. Ya lo has visto en las películas que por desgracia, no son de ficción.

coliseo-romanoDesde el año 2000, las autoridades mantienen el Coliseo iluminado durante 48 horas cada vez que a un reo le es conmutada la pena de muerte o es abolida en algún país. También el Papa realiza el Via Crucis en Semana Santa alrededor de esta maravilla.

¡Ah! Ya te lo dije en Recomendaciones pero te lo repito de nuevo. Cuidado con los personajes disfrazados de antiguos romanos que verás por doquier. Tratarán por todos los medios de que te hagas una foto con ellos y pretenderán cobrarte un ojo de la cara.

Anécdota del día:

Esperaba tranquilamente en el metro para llegar a este magnífico lugar cuando empecé a notar que tardaba muchísimo y que cada vez había más gente en el andén. Se oyó algo por megafonía que fuese lo que fuese no anunciaba nada bueno. ¿Huelga? ¿Avería?.

Lo que estaba claro es que había que salir de ahí así que busqué una parada de autobús para conseguir llegar a mi destino y todo fue muy bien…. en un principio porque nada más llegar, venía uno al que me subí sin problema. 

Las siguientes paradas puedo definirlas como “película de terror”. Todas estaban atestadas de gente que iba subiendo sin control ninguno dejando las entradas/salidas por completo colapsadas. Fue un infierno hasta que pude apearme  😡 

Una experiencia parecida también la tuve cuando fui a la Necrópolis Vaticana.

DCIM100MEDIA

Horario: de 8:30 de la mañana hasta una hora antes de la puesta de sol (16:30 en enero, 19:15 en verano, etc) Se permite el ingreso hasta una hora antes.

Abierto: todo el año, incluido domingos

Cerrado: 1 enero, 1 mayo, 25 diciembre, Viernes Santo por la tarde (Via Crucis con el Papa.

*El ticket de entrada es el mismo para el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino, y tiene una validez de dos días. Lo puedes adquirir en la taquilla de cualquiera de estos monumentos se aconseja las del Foro Romano y el Palatino para evitar las colas del Coliseo

12,00 € (entrada normal); 7,50€ reducida

Reducciones para jóvenes de 18-25 años, estudiantes, profesores… Entrada gratuita para menores de 18 años y mayores de 65, estudiantes de Arquitectura, Historia del Arte.

 

 

Dirección: ↑ Piazza del Colosseo.

Transporte: Metro: Línea B (azul) Laurentina – Rebibbia. Hay que apearse en Colosseo.Imagino que hay autobuses pero no los utilicé. Esta línea de metro te dejará en la acera de enfrente. Imposible perderse.

¿Quieres verlo en directo?: También tienes webcams de Trevi, NavonaSpagna, Castel Sant´Angelo y Panteón

EN ESTA SECCIÓN DE “Y MÁS” TAMBIÉN PUEDES LEER:

† La cripta de los monjes capuchinos: Arte con restos humanos ☠

Carcere Mamertino: La cárcel de Pedro, Pablo, Vercingetórix…

La Scala Santa: Fe y dolor de rodillas.

La Bocca della Verità: Tú ponme los cuernos y verás. 

Las estatuas parlantes: ¿Sabes de dónde viene la palabra pasquín?

† Corposantos: Mártires, reliquias y demás macabradas ☠

Las termas de Caracalla: ¿Nos damos un bañito?

† Las Catacumbas:  ☠ Estudiantes desesperantes por todos los rincones tocando los…

Foros romanos y Palatino: Impregnándonos de Historia.

El Panteón: Los Dioses caprichosos

El cañón del Gianicolo: ¡Boom! son las doce en punto.

† El cementerio acatólico de Roma. Paseando entre cuatro mil almas ☠ 

Recorriendo el Gianicolo y fisgando tras una cerradura: Sábado de poca Historia y mucho relajo.

PARA UBICARTE MEJOR:

TRANSPORTE, CALLEJEROS, MAPAS

Transporte de Roma.

El Autobús Ciampino-Roma. El Blues del Autobús.

Planos, Callejeros, Mapas.

Volver al principio🐾

Auringato

Protected by Copyscape
©Elpaseodeaurin.com Todos los derechos reservados.