☠☠ AQUÍ DE TODO MENOS ABURRIRSE ☠☠
111 blog
Tuve la inmensa suerte de disfrutar un atardecer impresionante.

Sí, lo sé. Otra vez al cementerio y de nuevo te preguntas el motivo. En el caso de Roma al menos hay hermosas esculturas que admirar pero ¿aquí? ¡sólo son lápidas! Piedras comidas por el tiempo que nadie vela ya. Y sin embargo, aquí estamos respirando el aire del hermoso atardecer que se avecina. Tienen los escoceses un concepto diferente al nuestro en cuanto a la muerte. Hacen uso diario de estos camposantos para relajarse, pasear, merendar, hacer botellón (sí, como te lo cuento) o lo que surja. Sus cementerios nunca cierran, son de acceso libre para los mortales y para las almas residentes: así pueden entrar y salir a su antojo.091 atardecer

Nos adentramos en el famoso cementerio Greyfriars, enclave donde tanto las lápidas como la escuela George Heriot (al otro lado de la verja) inspiraron a J.K. Rowling cuando escribía las aventuras de Harry Potter . Aquí nacieron la escuela Howgarts, la profesora Minerva McGonagall o el mismísimo Voldemort. Hay que ver el éxito que ha tenido la escritora, que comenzó escribiendo en diversas cafeLetras de Harry Potter y Hedwig - GIFMANIAterías y terminó “Las Reliquias de la Muerte” ni más ni menos que en el lujoso hotel Balmoral. Pero mira tú que la inspiración muchas veces vino de este cementerio. Para que me sigas preguntando qué hacemos en semejante lugar.

EXIF_HDL_ID_1

Y aquí tienes una lápida ante la que se amontonan palos, flores y pequeños muñecos debido a la inquebrantable lealtad de Bobby, un perro que jamás abandonó la tumba de su dueño hasta que él mismo partió. 14 años permaneció la criatura velando, tiempo durante el que fue alimentado y cuidado por caritativos lugareños. Una historia bonita pero triste. En su lápida se lee algo así como “que su lealtad y devoción sean una lección para todos nosotros

Si sientes aprensión hacia el tema poltergeist, (fenómeno extraño o paranormal inexplicable por las leyes de la naturaleza) abandona ahora la lectura porque en este lugar han ocurrido cosas……

Atardecer 2
Zona con fenómenos Poltergeist

Quizás hayas oído hablar sobre el “sangriento Mckenzie”, un hombre cruel que encarceló a 1.200 Covenanters (firmaron un pacto en favor de la iglesia presbiteriana. Estaban en contra de la introducción del anglicanismo) que muchos de ellos fueron ejecutados y cientos murieron por malos tratos. De hecho, recorrió el mundo para aprender nuevas formas de tortura con los presos (o eso se dice) Ocurrió aquí mismo, en esa pequeña área del cementerio, al otro lado de la puerta enrejada y cerrada con candado. No se permite el acceso pero puedes hacer un “Tour de los fantasmas” donde relatan escalofriantes historias ya que parece ser una “zona caliente” de fenómenos poltergeist de todo tipo. Cuentan que ha habido una serie de ataques a los visitantes aquí, en la “Covenanters Prison” que cuenta con la máxima catalogación en cuanto a este tipo de fenómenos:

  • Nivel 1: Se oyen cosas.
  • Nivel 2: Se oyen y se ven cosas.
  • Nivel 3: Se oyen, ven y sienten cosas (marcas)
angel
Pues a mí no es que me cortaran las alas, pero casi.

Se dice que algunas personas padecieron arañazos, mordeduras, empujones… y como todo, algo de mito habrá pero has de saber que en Edimburgo existe una Cátedra de Parapsicología en la Universidad y es que no en vano, estamos en la ciudad más encantada de Europa.

Tampoco “El mausoleo negro”, -adyacente a la Covenanters Prison- donde se encuentran los restos de Mckenzie, parece ser una zona tranquila. El Ayuntamiento decidió encadenar y cerrar el acceso debido al despertar del espíritu de este cruel hombre por un vagabundo que osó penetrar en su remanso de paz para resguardarse del frío. Al parecer, el suelo cedió, cayó sobre los ataúdes y eso enfureció a Mckenzie. Y no hace tanto de esta historia, ya que está documentada por la policía a principios de los años 90 pero quién sabe. Por lo visto esta persona estaba bajo los efectos del alcohol. Pero lo que más me choca es el extraño acontecimiento de 2004: Dos adolescentes robaron una calavera del mausoleo (no se sabe si de Mckenzie o de un compañero) para usarla como un muñeco de ventrílocuo ¿puedes creerlo? Aquí tienes un recorte de la noticia en español y aquí en la página digital de “The Guardian” (en inglés, claro)

blog verjaOtro escalofriante dato tiene que ver con ciertas tumbas protegidas con verjas y te explico el motivo: Ladrones de cadáveres.

Debido a que el número de ejecuciones públicas disminuyó, había pocos cuerpos para los estudiantes de medicina, así que empezó a escasear el número de cuerpos con los que seguir estudiando y aprendiendo. Como para todo hay solución, aparecieron en escena “Los Resucitadores” que se llevaban cadáveres frescos para su posterior venta. Tal fue el auge de esta actividad que las familias pudientes levantaron altos muros o colocaron verjas para evitarlo. Quienes no podían permitírselo, velaban a sus muertos durante unos días hasta que el proceso de descomposición ya no les permitía ser útiles para estudio. Escalofriante.

Antes de continuar, quiero compartir contigo el vídeo de Greyfriars que he hecho. Si quieres hacerme un favor, puedes visualizarlo en YoutubeSi no, bajo estas líneas lo tienes 🙂

Aún hay más vídeos de cementerios pero se va a hacer muy larga la publicación si los inserto, así que sólo tienes que pulsar aquí y podrás visualizar más material (cementerio de Canongate, Parish Church of  St Cuthbert) y (actualización)  más de Greyfriars, Tour de los Fantasmas en Old Calton, Sin libertad de expresión en Old Calton . Tuve problemas para poder hacer los vídeos y problemas en su edición pero he podido solucionarlo.

Bien, continuamos con la historia: Te presento a dos amigos que dieron un paso más: William Burke y William Hare.

criminal minds wikipedia
Precioso retrato de los asesinos y sin embargo amigos. Foto de criminal minds wikipedia

Todo empezó cuando Hare, que regentaba una pensión, halló el cadáver de un huésped que le dejaba una deuda de cuatro libras así que con la ayuda de su amigo Burke, vendieron el cuerpo a Robert Knox, un famoso anatomista, que les pagó siete libras. Como vieron el negocio, comenzaron a “ayudar” a morir a pobres o prostitutas que nadie echaría de menos y si esto ocurría, quienes comenzaban a indagar acababan del mismo modo. Estos dos asesinaban de modo que los cadáveres llegaran en el mejor estado posible; uno sujetaba al incauto por detrás mientras el otro le tapaba los orificios nasales con los dedos índice y corazón mientras que situaba el pulgar bajo la barbilla para impedir que abriera la boca. Esta maniobra pasaría a la historia forense como “Método Burke” o “Burking”. En honor a la verdad, tuvieron ayuda femenina pero hasta en estos casos parece que las mujeres no pintan nada y la fama la llevan siempre ellos  😉 

wikipedia
Ejecutando a Burke. Dibujo de un periódico local. Wikipedia.
indexofwpcriminalia
indexofwpcriminalia

Pero llegó el día en que fueron denunciados por una huésped. Tras la detención, hubo juicio en el que ofrecieron a Hare inmunidad a cambio de denunciar a Burke y así lo hizo mas de poco le sirvió ya que público y prensa protestaron enérgicamente y fue condenado a muerte: Fue ahorcado y su cuerpo se diseccionó públicamente. Durante el proceso con una pluma que fue mojada en su sangre se escribió: “esto está escrito con la sangre de William Burke, que fue colgado en Edimburgo. La sangre se recogió de su cabeza”. Su cráneo fue examinado para tratar de  detectar señales de tan criminal naturaleza. Y aquí no termina el asunto ya que su esqueleto sigue expuesto en el Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina y en la sala de cirujanos se conservan restos del cerebro e incluso un cuaderno y una cartera supuestamente confeccionados con su piel, que de hecho, (actualización), he visto con mis propios ojos en mi segundo viaje a Escocia. La carterita se exhibe en una tienda de brujería en Victoria Street.

edinburgh medical school
Sus máscaras mortuorias tan de moda en aquella época. Foto de edinburgh medical school

Pocos escrúpulos también por parte de Knox quien terminó huyendo de Edimburgo cuando todo salió a la luz.

Bien, debido a la brevedad de este viaje a Escocia, carezco del tiempo suficiente para hacer muchas cosas. En los últimos momentos aprovecho para acercarme al cementerio de Canongate. Old Calton está actualmente cerrado por restauración así que ya tengo excusa para regresar así como tampoco me ha quedado claro qué cementerio es el que está junto a los jardines de Princes Street, que encontré por casualidad y que con una de sus fotos se abre esta publicación. No me digas que no están bonitas esas dos cruces.

137Antes de acceder al recinto y como todo turista que se precie, me inmortalizo junto a la estatua del poeta Robert Fergusson aquí enterrado y una vez hecha la foto de rigor me adentro en este pequeño pero acogedor lugar donde también surgió la inspiración. Ni más ni menos donde Dickens comenzó a dar forma al archiconocido “Cuento de Navidad”

Apenas hay tiempo ya. Mi cámara al igual que yo, está cansada de tanto trote y apenas me permite grabar y fotografiar. Se acabó. Entramos en la cuenta atrás. Hay que aprovechar los últimos minutos paseando.

Como broche final, concentrémonos en el silencio. En esta soleada tarde en la que simultáneamente comienza a levantarse viento y a nevar. Edimburgo: ciudad de constantes contrastes climatológicos. Despidámonos haciendo una parada ante la tumba del famoso padre de la economía Adam Smith. La primera experiencia en estas tierras aquí toca fin. El viaje de regreso a casa comienza en menos de una hora. Hasta pronto Escocia!

Aquí te dejo la imagen de Google Maps para que puedas identificar la entrada a Greyfriars. Lamentablemente no se puede pasear virtualmente por el cementerio.

Sin embargo, con El cementerio adyacente a Princes Street Garden, sí podrás hacerlo: 

 

EN ESTA SECCIÓN DE ESCAPADA A EDIMBURGO, TAMBIÉN PUEDES LEER:

La encantada Auld Reeky

Historias truculentas. La medio colgada y los beneficios del whisky.

Capilla Rosslyn. Entre misterios y un asesinato, echaba de menos a mi gato.

Historias truculentas II. ¿Aterrador? Tour de los fantasmas. Una campanita suena

Volver al principio🐾

Auringato

Protected by Copyscape
©Elpaseodeaurin.com Todos los derechos reservados.