IMPREGNÁNDONOS DE HISTORIA

DSC00532Para visitar los Foros casi es mejor que les dediques un día completo y  te olvides de lo demás.

He de admitir que tendré que volver para tratar de aclararme. No sabía muy bien dónde me metía así que por empezar me tragué una buena cola para acceder al recinto. Una vez dentro  pagué mi entrada para visitar Foros-Palatino-Coliseo. Se avecinaban un montón de horas de pateo intensivo y bajo la lluvia para hacerlo más interesante.

DCIM100MEDIA
Adivina quién no tiene jaquecas.

Alquilé una audio guía que sirvió para que me perdiera estupendamente entre tanta explicación y tanta piedra amontonada. Ignoraba que iba a ser un lugar enorme con muchísimas ruinas. Que si iglesia, Basílica, que si la zona de las vírgenes vestales, que si esto, lo otro, el  arco de fulanito y la columna de menganito….. Había ruinas que perfectamente se sabía lo que eran y se podían ubicar de maravilla pues aún quedaba mucho en pie. Otras sin embargo fui incapaz de reconocer así que decidí no amargarme la experiencia. ¡Fuera auriculares!

roma-marzo-2011-155Esta decisión sin duda no fue la más acertada pero me sentí liberada. Si algo me interesaba realmente, buscaba la pista que daba la explicación pertinente y listo.  Al hacerlo así, al estilo chapucero, me fui de Roma ignorando que había pasado frente a la tumba del glorioso Julio César, donde aún se  ven flores frescas.  Menos mal que al volver a España busqué información sobre los foros y me enteré de muchas cosas.  Un par de años después volví aunque de nuevo me hice bastante lío. Está claro que no hay dos sin tres.

Como siempre, vayamos cuando vayamos a Roma, encontraremos varios lugares cerrados por restauración. Sigo sin haber visto la Capella Chigi en Santa Maria del Popolo A la Cárcel de San Pedro pude entrar el tercer año. La fuente de los cuatro ríos en Piazza Navona, el segundo año estaba vallada y sin agua. El Pasquino estaba envuelto como para regalo y apenas se adivinaba la forma y así siempre. En los foros tuve más suerte y a la segunda intentona  pude entrar al recinto de las vírgenes vestales, pasear bajo la Basílica de Magencio (impresionante) , visitar la tumba de Julio César y la casa de Augusto. Menudo lujazo, te lo prometo. Me deja completamente sin palabras comprobar que apenas se ha ido el brillo de las pinturas de la pared.  Aquí sí que se respira la Historia. Me veía yo envuelta en uno de aquellos maravillosos episodios de “Yo Claudio”

Placa en la tumba de Julio César
Placa en la tumba de Julio César

Traducción de la placa: “Depusieron [los despojos de César] en el foro, allí donde estaba la antigua Regia de los romanos y acomodaron encima mesas, asientos y cuantas cosas de madera había allí, encendieron el fuego y todo el pueblo estuvo ante la pira funeraria durante la noche. En aquel lugar se erigió primero una columna y una ara; ahora allí está el templo del mismo César, en el cual es honrado como un Dios”.DCIM100MEDIA

Y bueno, me tiene atónita el Arco de Septimio Severo. Hay tanto, pero tanto que ver ahí que toda explicación es poca. Si vas con suficientes días –que NUNCA serán suficientes- tienes que visitar los Foros Imperiales. Obligatorio, fíjate en lo que te digo. Y si puedes contratar un guía de carne y hueso, sin duda será la mejor opción. Pero uno de verdad. Ojo, que hay mucho espabilado por ahí tratando de sacarse un dinero y no sé yo si sabrán de verdad lo que cuentan o van inventando por el camino.

Aquí descansa Julio César
Aquí descansa Julio César

Como ves, en la publicación de hoy, apenas te cuento cosas sobre los foros. Y es que aún tengo un lío tremendo. Busca, busca mucha información antes de visitarlo. Merece la pena una vez allí, saber más o menos por dónde se pisa. Y hablando de pisar: Aquí sí que calzado cómodo obligatoriamente. Que nadie haga como una niña que iba con su grupo de compañeros de estudios (tendrían unos 15-16 años) con unos taconazos de vértigo. Increíble. No se le ocurre ni al que asó la manteca. Seguro que antes o después se partió los dos tobillos. Ahora que pienso, quizá era sobrina de mi amiga, la del Trastevere. Además aquel día a ratos llovía profusamente y la mayor parte del suelo estaba empedrado-enlodado. Una maravilla. Y para ir al Palatino te tocará subir cuesta. Yo fui con botas de montaña, no te digo más. Y fue un acierto.

fuente palatino
Fuente en el Palatino

Si no tienes mucho tiempo, pasea por la Piazza del Campidoglio y por la parte de atrás hay una terraza donde te encontrarás con una vista esplendorosa de los Foros. Una idea es llevar unos prismáticos y desde ahí mismo, cómodamente puedes disfrutar de las vistas Prismáticos - GIFMANIA Bueno, lo de los prismáticos va estupendo llevarlos a cualquier lugar porque muchos detalles e inscripciones se encuentran a alturas considerables ¡Me fueron imprescindibles en la Capilla Sixtina y en la Capilla Rosslyn! Te comparto este magnífico enlace para visita virtual.

 

Los Foros se encuentran entre el Coliseo y la Piazza del Campidoglio.

Horario: Todos los días desde las 8:30 hasta una hora antes de la puesta de sol. Cerrado 25 diciembre y 1 de enero

11071291_1044867185541829_1759168594_o

Precio: Combinada con el Palatino y el Coliseo (Adultos): 12 €. Ciudadanos de la UE entre 18-24 años: 7,50 €.

Transporte: Metro línea B Laurentina – Rebbibia  (Azul) y apéate en Colosseo

EN ESTA SECCIÓN DE “Y MÁS” TAMBIÉN PUEDES LEER:

† La cripta de los monjes capuchinos: Arte con restos humanos ☠

Carcere Mamertino: La cárcel de Pedro, Pablo, Vercingetórix…

La Scala Santa: Fe y dolor de rodillas.

La Bocca della Verità: Tú ponme los cuernos y verás. 

Las estatuas parlantes: ¿Sabes de dónde viene la palabra pasquín?

† Corposantos: Mártires, reliquias y demás macabradas ☠

Las termas de Caracalla: ¿Nos damos un bañito?

† Las Catacumbas:  ☠ Estudiantes desesperantes por todos los rincones tocando los…

Il Colosseo: Ave Caesar, morituri te salutant.

El Panteón: Los Dioses caprichosos

El cañón del Gianicolo: ¡Boom! son las doce en punto.

† El cementerio acatólico de Roma. Paseando entre cuatro mil almas ☠ 

Recorriendo el Gianicolo y fisgando tras una cerradura: Sábado de poca Historia y mucho relajo.

PARA UBICARTE MEJOR:

TRANSPORTE, CALLEJEROS, MAPAS

Transporte de Roma.

El Autobús Ciampino-Roma. El Blues del Autobús.

Planos, Callejeros, Mapas.

Volver al principio🐾

Auringato

Protected by Copyscape
©Elpaseodeaurin.com Todos los derechos reservados.