EL LANZAMIENTO DE MONEDAS MÁS FAMOSO DEL MUNDO Monedas - GIFMANIA Monedas - GIFMANIA
Cae la noche en Trevi. Foto de bestofuscany.it

Quien no haya oído hablar de esta fuente en algún momento de su vida, el motivo de su ignorancia está claro: Se trata de  alguien que ha llegado de Saturno Planeta Saturno - GIFMANIA. Me pregunto cuántos miles de fotografías pueden existir. ¿Y las películas y reportajes rodados en este enclave? Todos recordamos la famosísima “La dolce Vita” por mencionar solo una.

Su nombre es debido al lugar donde se encuentra: Un cruce entre tres vías. Sorprende ver una fuente tan grande en un espacio tan reducido aunque también forma parte de su encanto. ¿Y qué es lo que representa cada escultura? Venga, te cuento un poquito sobre esta obra del ingenioso Nicola Salvi.

Tritón con la caracola. Fotoviajero.com
Tritón con la caracola. Fotoviajero.com

Dos relieves situados en los laterales del arco central nos cuentan este relato: Una joven se apareció ante las tropas de Agripa que estaban a punto de morir de sed. Ella les indicó un lugar escondido de donde brotaba agua. En el relieve de la derecha vemos a la joven mostrando la ubicación de la fuente. Sorprendido por la pureza del agua, Agripa decidió conducirla hacia Roma. A la izquierda se encuentra el gran general romano, donde un arquitecto arrodillado le muestra los planos de la construcción.

En el centro vemos al Dios Océano con un cetro en su mano derecha inspeccionando sus dominios. Su carro es tirado por dos caballos alados conducidos por tritones. El de la derecha hace saber de la llegada de Océano haciendo sonar una caracola mientras el de la izquierda trata de dominar su caballo desbocado. Estos caballos muestran la naturaleza del mar: docilidad o rebeldía.

Mi primera vez lanzando la moneda. (volvería cuatro veces más, así que ¡funciona!)
Mi primera vez. (He vuelto cuatro veces más, así que ¡funciona!)
38513_140493555979201_3911852_n
A punto de lanzar por segunda vez

Las figuras femeninas situadas a ambos lados aluden a las virtudes del agua de la fuente. La de la izquierda es una alegoría de la abundancia, la de la derecha, la salubridad de las aguas.

En la parte alta sobre las columnas hay cuatro imágenes alegóricas. De izquierda a derecha, la primera sujeta una cornucopia símbolo de abundancia. La segunda porta una gavilla de trigo representando la fertilidad del campo. La tercera muestra un racimo de uvas y una copa de vino, los dones del otoño y la cuarta -personificación de los jardines- lleva ramos de flores.

L´asso di Coppe
L´asso di Coppe. Foto de profedegriego

La base del monumento está hecha por una mole de rocas inspirada en la fuente de los cuatro ríos sita en Piazza Navona . Se esculpieron también arbustos, plantas y animales. Todo un espectáculo para la vista y el oído. Es impresionante escuchar el murmullo del agua incluso antes de llegar. Sitúate en cualquiera de sus callecitas adyacentes y escucha.

Una curiosidad: L´asso di Coppe (el as de copas) ¿Sabes de qué se trata? ¡No? Pues ahí va la historia: Parece ser que durante la construcción de la fuente, un barbero que tenía su negocio justamente enfrente no dejaba de criticar al arquitecto y a su obra. Cabreado, Nicola decidió taparle la vista colocando una vasija. Y es cierto. Si te colocas justo enfrente…. poca cosa verás 🙂

Uno de los aspectos más famosos de esta fuente es el lanzamiento de moneda. Por si eres extraterrestres - GIFMANIAperteneciente al grupo de Saturnianos, te explico. El sistema consiste en colocarse de espaldas a la fuente y lanzar la moneda con la mano derecha pasándola por el hombro izquierdo (obsérvese el estilazo de la imagen con que abro esta publicación) Unos lanzan una moneda que asegura la vuelta, otros dos para que además de volver se les cumpla un deseo y otros tres para conseguir también el amor. Allá cada quien. A mi me ha funcionado para volver. ¿Quieres verlo? Te lo dejo aquí abajo por si te apetece.

ACTUALIZACIÓN 2014: Lleva un tiempo en reforma así que ni me he pasado. Me daba angustia verla llena de andamios. ¡Espero que el no haber hecho lanzamiento traiga consecuencias y no vuelva!  :mrgreen: 

Tengo entendido que el dinero se destina a los más desfavorecidos así que creas o no, ¡lanza la moneda!

¡VOLVÍ!
¡VOLVÍ! (y van cuatro)

Por último decirte que si quieres disfrutarla de verdad, acércate por la noche que ya apenas hay gente. Siéntate frente a ella, observa y escucha. Mejor con un helado. te dejo este enlace por si quieres hacer la visita virtual. Pero yo creo que te va a gustar más, mucho más poderla ver en directo.

También puedes ver en vivo Colosseo, NavonaSpagna, Castel Sant´Angelo y Panteón.

Advertencia: Suelen limpiarla los lunes por la mañana.  Yo ya te he avisado si quieres verla con agua y en todo su esplendor.

 

 

Dirección: ↑ Piazza di Trevi (Centro Histórico de Roma)

Transporte: Autobús: Línea 175. Metro: Línea A (naranja) Anagnina-Battistini con parada en Barberini

Trevi

 

 

EN ESTA SECCIÓN DE “VIAS Y PIAZZAS CON ENCANTO” TAMBIÉN PUEDES LEER:

 

Piazza Navona: Un museo al aire libre.

Via delle quattro fontane: Una de mis calles preferidas.

Piazza di Spagna: ¡Quién dijo gimnasio habiendo tanta escalera!

Trastevere: Absténganse las amigas de taconazo y rimbombancia.

Piazza del Popolo. ¿Gemelas? Hummm… no sé, no sé.

 

PARA UBICARTE MEJOR:

TRANSPORTE, CALLEJEROS, MAPAS

Transporte de Roma. Todos los caminos conducen a Roma.

El Autobús Ciampino-Roma. Aurin Rodd.. El Blues del Autobús.

Planos, Callejeros, Mapas.

Volver al principio🐾

Auringato

Protected by Copyscape
©Elpaseodeaurin.com Todos los derechos reservados.