LOS DIOSES CAPRICHOSOS.

El Panteon de AgripaHay que ver cómo son los Dioses que como no quedaban conformes con el Panteón decidieron cargárselo un par de veces.

Primero fue Agrippa quien decidió edificar un templo dedicado a todos los Dioses de Roma. Era rectangular y estaba orientado hacia el Sur, justamente en la dirección opuesta a la actual. Acabó seriamente dañado por un incendio y Domiciano inició una importante restauración. Pero no habían transcurrido 30 años cuando los caprichositos de los Dioses mostraron su disconformidad lanzando un rayo y volvió a incendiarse.

Entonces llegó Adriano decidido a levantarlo por tercera vez,  pero no se limitó a restaurar y quiso rehacerlo por completo, a ver si así Apolo y compañía se daban por satisfechos y se dijo: Hala, lo oriento hacia el norte y hago  la planta circular a ver si les gusta más. Y en siete años concluyó la obra.

Los Dioses han debido de quedar contentos porque hasta hoy, el Panteón sigue como el primer día. Han pasado dos milenios y es el edificio mejor conservado de la antigua Roma, que lo sepas.

Pantheon_Rome_(2)2Adriano debía de ser muy modesto porque su nombre nunca figuró en ninguno de los muchos lugares que restauró. De hecho, la inscripción que ves antes de acceder al templo dice: M·AGRIPPA·L·F·COS·TERTIVM·FECIT lo que viene a ser Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo”. Así que ésta es la inscripción que conmemora la construcción del primer Panteón y fue trasladada al nuevo pórtico por Adriano.

panteon02A finales del Siglo IV los emperadores cristianos abolieron el culto pagano y cerraron el edificio.

Fue saqueado por los bárbaros pero los Dioses siempre lo han protegido. Con el tiempo acabó siendo una iglesia.

Las vigas del pórtico eran de bronce pero he aquí que llega el avispado Urbano VIII Barberini y ordena retirar los relieves y las vigas para hacer el baldaquino de San Pietro y 80 cañones para el Castel Sant Angelo. Con semejante barbaridad el pueblo, indignado, hizo hablar a Pasquino: “Quod non feceretunt barbari, feceretunt Barberini” o lo que viene a ser “lo que no hicieron los bárbaros, lo hicieron los Barberini”.

A ver, que me estoy enrollando demasiado. Es que El Panteón tiene muchísima miga y es difícil no querer contarlo todo.

dsc005082Al menos tengo que mencionar el óculo que mantiene un contacto directo con el cielo. Los rayos de sol servían para marcar los solsticios y equinoccios y medían el transcurrir de las horas, datos necesarios para componer el calendario sagrado. ¡Estos romanos!

Por aquí se cuela el agua de la lluvia.
Por aquí se filtra el agua

Si  da la casualidad que estando en Roma va a llover, te recomiendo la visita más que nunca. ¡Es bastante atípico ver llover dentro de una iglesia!! Y atención a los agujeros practicados en el suelo por los que se va el agua, casi imperceptibles. Una maravilla, ya te digo. Mira, acabo de editar un vídeo en Youtube con imágenes que tenía de este lugar: 


Aquí yace Rafael Sanzio.
Aquí yace Rafael Sanzio.

Aunque me quedo con ganas de contarte muchísimas más cosas, me voy a limitar terminando con una cosita para no marearte mucho. Rafael, sí, el gran Rafael está enterrado allí con un epitafio hermoso: “Aquí yace Rafael, del cual la naturaleza temía ser vencida mientras era vivo, mas ahora que es muerto, teme de morir”

Disfruta  viendo al entrar las puertas enormes de acceso, mira hacia el cielo desde su interior, maravíllate con su antigüedad y cuando salgas, puedes sentarte un ratillo en las escaleras de la fuente y relajarte. Cuidado porque como en Piazza di Spagna y Piazza Navona si te sientas a tomar algo en alguna de las terrazas de alrededor, una cerveza menos de 7 euros no te va a costar.

Yo sé que quieres ver la Piazza en directo. Busca “Skylinewebcams.com” y disfrútalo. Te había dejado aquí el enlace pero si entras, luego no puedes redirigirte a mi blog. Me ha ocurrido lo mismo con Trevi, Navona, Spagna y Coliseo pero todos estos lugares están en la misma página. Que lo disfrutes. ¡Pero luego vuelve por aquí!

 

 

Dirección: Piazza della Rotonda.

Lunes a Sábado: 8.30-19.30

Domingos:9-18

Festivos entre semana: 9-13

Días de cierre: 1 enero, 1 mayo, 25 diciembre

Misas: (durante las funciones litúrgicas no se permiten las visitas)

Sábados: a las 17

Festivos: a las 10.30

Precio: Gratis. Creo que venden audio guías en la entrada.

Transporte: No existe una estación de metro cercana, sin embargo, lo que puedes hacer es tomarlo en la línea A Battistini-Anagnina (naranja) y apearte en la estación Barberini – Fontana di Trevi, e iniciar un recorrido a pie del Centro Histórico de Roma, empezando por la Fontana di Trevi. Ciertamente no es un recorrido precisamente corto, pero realmente vale la pena una caminata por el Centro de Roma. Si yo lo hago siempre que puedo -que no estoy en forma- seguro que tú también eres capaz 🙂

Comportamiento durante la visita:

 

Dentro del monumento son muy estrictos vigilando la conducta de los turistas, pues además de ser un lugar de culto, es el “panteón real”. No  puedes sacar fotos con trípode, hablar en voz alta, utilizar el móvil, sentarte en el suelo para contemplar la bóveda, apoyarte en las paredes, entrar con la cabeza cubierta o con indumentaria inadecuada, introducir animales…

EN ESTA SECCIÓN DE “Y MÁS” TAMBIÉN PUEDES LEER:

† La cripta de los monjes capuchinos: Arte con restos humanos ☠

Carcere Mamertino: La cárcel de Pedro, Pablo, Vercingetórix…

La Scala Santa: Fe y dolor de rodillas.

La Bocca della Verità: Tú ponme los cuernos y verás. 

Las estatuas parlantes: ¿Sabes de dónde viene la palabra pasquín?

† Corposantos: Mártires, reliquias y demás macabradas ☠

Las termas de Caracalla: ¿Nos damos un bañito?

† Las Catacumbas:  ☠ Estudiantes desesperantes por todos los rincones tocando los…

Il Colosseo: Ave Caesar, morituri te salutant.

Foros romanos y Palatino: Impregnándonos de Historia.

El cañón del Gianicolo: ¡Boom! son las doce en punto.

† El cementerio acatólico de Roma. Paseando entre cuatro mil almas ☠ 

Recorriendo el Gianicolo y fisgando tras una cerradura: Sábado de poca Historia y mucho relajo.

PARA UBICARTE MEJOR:

TRANSPORTE, CALLEJEROS, MAPAS

Transporte de Roma. Todos los caminos conducen a Roma.

El Autobús Ciampino-Roma. El Blues del Autobús.

Planos, Callejeros, Mapas.

 

Volver al principio🐾

Auringato

Protected by Copyscape
©Elpaseodeaurin.com Todos los derechos reservados.