¡BOOOOM! SON LAS DOCE EN PUNTO.

esta1 (1)Tras quitarme ayer las ganas de entrar en el cementerio acatólico, heme aquí de nuevo dispuesta a  dar un paseo. Hoy por la colina del Gianicolo. Tengo capricho de visitar el tempietto di Bramante, de observar la ciudad desde lo alto, de admirar el faro Manfredi, de fotografiar las estatuas de Giusseppe y Anita Garibaldi, de refrescarme en la fontanona (te conté este paseo aquí) y cómo no, de ver y escuchar el zambombazo que cada día se lanza a las doce en punto. ¿Ah, que  no has oído hablar nunca de esto? Pues entonces acompáñame en el paseo de hoy, que te va a gustar.

No llego a pie. Voy en autobús porque la experiencia de subir andando ya me la conozco y es un poco absurdo repetir la paliza. Esta colina surge tras el famoso Trastevere y llega hasta San Pedro.

Foto hecha desde donde sale el cañón.
Foto hecha desde donde sale el cañón.

Llego temprano así que me entretengo en dar paseos y fotografiar la zona. ¡Roma a mis pies! Veo cúpulas por doquier.

Se acercan las doce del mediodía así que me sitúo en un lugar cómodo y cercano para no perderme un solo detalle. Decido abandonar la piazza con sus puestos de helados y accedo al lado derecho del cañón por unas escaleras. Personas de todas las nacionalidades (lo de siempre en Roma) se acomodan también.  Los minutos pasan. Todas las cámaras de foto y vídeo preparadas.

2014-10-04 10.42.27De pronto, las puertas se abren y unos militares arrastran un cañón hacia el exterior. ¿Por qué? ¿para qué?

Pues resulta que el Papa Pío IX decidió lanzar salvas para que todas las iglesias de Roma hicieran tañer las campanas al unísono. Son las doce del mediodía ¡talán, talán, taláaaannn! Entre este cañonazo y el reloj solar de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri -los días soleados, eso sí- es difícil estar despistados con la hora. De hecho, era el “reloj oficial” de la ciudad hasta que este cañón se puso en marcha.

Todo está preparado. Cinco minutos antes se van colocando en sus puestos y van “cantando” la cuenta atrás a cada minuto. Y cuando faltan diez segundos, todo el mundo cuenta con ellos: “Dieci, nove, otto, sette “…… y…. ¡BOM! suena un buen petardazo. Y así es. Huele como ochocientos petardos nauseabundos explotando al unísono. El humo cubre la cabeza del pobrecito que lo ha hecho explotar ¡con lo mal que huele! pero él ha de estar firme hasta que le den la orden y su compañero se ríe.cañon

El cañón inicialmente se encontraba en el Castel Sant´Angelo. Su uso fue interrumpido por la guerra  y posteriormente reinstaurado.

Nada más sé sobre este tema pero quiero compartirlo contigo. También hay cabida en este blog para cosas curiosas o no tan conocidas. Por supuesto que aquí tienes el vídeo para que lo veas:

Un pequeño consejo: Si quieres verlo desde abajo, puedes acceder tanto por la derecha como por la izquierda. El lado más cómodo y rápido es la derecha según tienes a Garibaldi de espaldas. Son las escaleras que dan acceso al WC y que te costará 1 € utilizarlo (espero que al menos esté limpio)

 

Como curiosidad, la película “La grande bellezza” comienza justo en este emplazamiento. Te dejo el trailer de la película. Tiene unas imágenes bestiales de Roma.

 

CÓMO LLEGAR

Transporte: Te acerca el bus 115.

En este plano del Gianicolo puedes ver el lugar exacto y las paradas del autobús. Gracias a trastevereroma.com pues ellos me dieron esta información cuando estaba planeando mi nueva visita a Roma.

EN ESTA SECCIÓN DE “Y MÁS” TAMBIÉN PUEDES LEER:

† La cripta de los monjes capuchinos: Arte con restos humanos ☠

Carcere Mamertino: La cárcel de Pedro, Pablo, Vercingetórix…

La Scala Santa: Fe y dolor de rodillas.

La Bocca della Verità: Tú ponme los cuernos y verás. 

Las estatuas parlantes: ¿Sabes de dónde viene la palabra pasquín?

† Corposantos: Mártires, reliquias y demás macabradas ☠

Las termas de Caracalla: ¿Nos damos un bañito?

† Las Catacumbas:  ☠ Estudiantes desesperantes por todos los rincones tocando los…

Il Colosseo: Ave Caesar, morituri te salutant.

Foros romanos y Palatino: Impregnándonos de Historia.

El Panteón: Los Dioses caprichosos

† El cementerio acatólico de Roma. Paseando entre cuatro mil almas ☠ 

Recorriendo el Gianicolo y fisgando tras una cerradura: Sábado de poca Historia y mucho relajo.

PARA UBICARTE MEJOR:

TRANSPORTE, CALLEJEROS, MAPAS

Transporte de Roma. Todos los caminos conducen a Roma.

El Autobús Ciampino-Roma. El Blues del Autobús.

Planos, Callejeros, Mapas.

Volver al principio🐾

Auringato

Protected by Copyscape
©Elpaseodeaurin.com Todos los derechos reservados.