PASEANDO ENTRE CUATRO MIL ALMAS.
Pirámide Cestia con la Porta S. Paolo al fondo.
Pirámide Cestia con la Porta S. Paolo al fondo.

Agradezco que no pertenezcas al grupo que me tacha de morbosa por sentir interés en pasear ¿entre tumbas? pues sí, pero también entre ARTE. Y no veas con qué ganas arranca esta visita pues hace más de dos años quise entrar y llegué poco después del cierre. Un error garrafal me hizo llegar tarde y me es difícil hacerte comprender cómo se siente una cuando sabe que al día siguiente ha de volver a su país y tendrá que esperar a una futura ocasión. Y llega el momento… ¡Treinta meses después! Seguro que sí te haces una idea de cómo me siento ahora 🙂 El cementerio acatólico me espera.

2014-10-03-15-55-30-1 (1)Accedo y observo que mi percepción del lugar es equivocadísima. Imaginaba un lugar inmenso. Incluso había pasado por la impresora el plano del cementerio y había señalado las sepulturas que más me interesan. Pues mira, estupendo porque vengo de patear Nápoles y sus alrededores durante seis días sin parar y en realidad estoy agotada (pero feliz) Es más, mi alojamiento se encuentra muy cerca de la pirámide de Cayo Cestio así que dando un paseo y dirigiéndome hacia la parte trasera de esta modesta tumba (sí, la pirámide fue construida para albergar los restos de Cayo) llego en un pestañeo. Busco ansiosa a mi Ángel preferido. Esa hermosa escultura que descubrí hace unos años y me transmitió muchas emociones. Desprende tanta tristeza, ternura, desolación. Es una obra del arquitecto W.W. Story  dedicada a su esposa Emelyn.

¡Allí, allí arriba! ¡Lo veo! y me dirijo con alas en los pies a ver y TOCAR al “Ángel del dolor” ¡qué preciosidad! y lo toco, tengo que tocarlo. Es necesario. Y me hago fotos junto a él/ella/ello; esto de los ángeles no me queda claro. pa030850-e14173748628131Es de menor tamaño de lo que esperaba aunque eso no importa. Mira, asómate bajo sus brazos y contempla el abatimiento en su rostro. Y lo admiro y suspiro -por fin aquí-  y continúo mi camino con cierta reticencia. En realidad quisiera pasar más tiempo a su lado. Posee un algo hipnótico. Y si no, a ver por qué bandas musicales como Evanescence, Nightwish, The tea party y Odes of ecstasy se sirvieron de esta escultura para lucirla en las portadas de sus álbumes.

¿2014-10-03-16-00-49Por qué no hay fotos de la sepultura del famoso poeta John Keats? Pues porque para continuar con la tradición, estos días se encuentra inaccesible por reformas. Me conformo viéndola por Internet y leyendo su precioso epitafio: “Aquí yace uno cuyo nombre fue escrito en agua”2014-10-03-16-00-26-1

Continúo mi paseo. Aquí hay mucho famoso de épocas anteriores. Un cementerio pequeño con ilustres “habitantes”: poetas, científicos, héroes de guerra…

Me sigo sorprendiendo con algunas esculturas. Repito que aquí hay una cantidad de arte impresionante aunque muchas personas no lo ven así. Reconozco que soy macabra pero esto nada tiene que ver con el asunto. Te invito a conocer por poner un ejemplo, el cimitero delle fontanelle en Nápoles y ahí me llamas lo que quieras. De hecho, si entras en mi canal de Youtube, podrás verlo.

2014-10-03-16-09-48Volviendo al asunto de hoy, te digo que la próxima vez iré al cementerio de Verano que es mucho más grande pero donde merece la pena dejarse caer. Eso llegará. Ahora disfruto de este esperado momento. Aquí hay sepulturas de chinos, rusos, ingleses…. Unas muy modestas, otras con una rimbombancia impresionante. ¿Has visto esta en la que descansa Percey Shelley? Mira lo que dice: “Nada suyo se desvanecerá si no que transformará el mar en algo valioso y exótico” Por si no lo sabes, Percey murió ahogado y su esposa Mary (sí, la que escribió Frankestein) extrajo su corazón antes de que lo incineraran y lo conservó hasta que se reunió con él. O al menos eso es lo que se dice. Mira, te comparto más fotos aunque si quieres verlas todas, ahí debajo tienes mi vídeo. ¡Claro! ¡cómo no iba a hacerlo! y más desde que abrí este blog. Ahora es imprescindible. Lo que no me emociona es la música que Youtube me ofrece. Y paso por el aro o me denuncian por derechos de autor. Que sí, que Mozart me encanta, pero no es este tipo de música Notas Musicales - GIFMANIAel que me gusta para un cementerio, pero era esto o rock, pop, cosas raras y demás.

2014-10-03-16-03-541

Esta es otra de esas ocasiones donde tan solo te invito a pasear y a recrear la vista. Apenas sé de la historia de este cementerio. Aquí te dejo la web por si tienes curiosidad de ampliar conocimientos aunque te aviso de que lo vas a encontrar en italiano y en inglés. Me gusta compartir también esos lugares no tan emblemáticos de la ciudad y este por ejemplo, me ha gustado mucho más que la Piazza di Spagna con toda la fama que tiene. Cuestión de gustos, por supuesto.

2014-10-03-16-07-48Este cementerio está bastante dañado por los estragos del tiempo. Estuvo en la lista de uno de los cien lugares del planeta que corren más peligro, así que se solicita una donación de 3€ por visitante. Se está salvando también gracias a las donaciones privadas. Está gestionado por las embajadas de catorce países que tienen enterrados una importante representación de sus compatriotas. De cualquier modo si accedes a la web del sitio que te he dejado más arriba, tienes la opción de aportar algo mediante PayPal.

Es la hora del cierre. Hay que salir, una lástima. Espero que si alguien no había escuchado nada sobre este lugar, se anime a dar un relajante paseo para recrear la vista y reflexionar. Es ese “algo” que tienen los cementerios. Que reflexionas  😕 cementerio

CÓMO LLEGAR.

 

El acceso está por la parte trasera de la Pirámide. Te lo dejo insertado ahí arriba ↑. Por la zona delantera de la pirámide (a un costado) puedes ver algo que te encantará si como a mi te chiflan los gatos: “Los gatos de la Pirámide”. Te adjunto el enlace por si quieres echar un vistazo.

Metro: Línea B (azul) Laurentina – Rebbibia. Parada en  Piramide.

Autobuses urbanos con parada en Piramide: 3, 75, 23, 60, 83, 95, 280, 30, 175

Horario: Lunes a sábado: De 9:00 a 17:00 siendo las 16:30 la última entrada. Si vas después encontrarás la puerta cerrada y solo la abrirán para dejar salir a los que están dentro. De hecho, un rato antes del cierre oirás por megafonía una música relajante y una voz que te va invitando a salir. Domingos y festivos: De 9:00 a 13:00, siendo a las 12:30 el último acceso.

EN ESTA SECCIÓN DE “Y MÁS” TAMBIÉN PUEDES LEER:

† La cripta de los monjes capuchinos: Arte con restos humanos ☠

Carcere Mamertino: La cárcel de Pedro, Pablo, Vercingetórix…

La Scala Santa: Fe y dolor de rodillas.

La Bocca della Verità: Tú ponme los cuernos y verás. 

Las estatuas parlantes: ¿Sabes de dónde viene la palabra pasquín?

† Corposantos: Mártires, reliquias y demás macabradas ☠ 

Las termas de Caracalla: ¿Nos damos un bañito?

† Las Catacumbas: ☠ Estudiantes desesperantes por todos los rincones tocando los…

Il Colosseo: Ave Caesar, morituri te salutant.

El Panteón: Los Dioses caprichosos

Foros romanos y Palatino: Impregnándonos de Historia.

El cañón del Gianicolo: ¡Boom! son las doce en punto.

Recorriendo el Gianicolo y fisgando tras una cerradura: Sábado de poca Historia y mucho relajo.

PARA UBICARTE MEJOR:

TRANSPORTE, CALLEJEROS, MAPAS

Transporte de Roma. Todos los caminos conducen a Roma.

El Autobús Ciampino-Roma. El Blues del Autobús.

Planos, Callejeros, Mapas.

Volver al principio🐾


Auringato

Protected by Copyscape
©Elpaseodeaurin.com Todos los derechos reservados.