MÁRTIRES, RELIQUIAS Y DEMÁS MACABRADAS ☠
vittoria.
Santa Vittoria, con su vas sanguinis, su lápida, su tajo en el cuello….

Aquel día me encontraba en la iglesia de Santa Maria della Vittoria contemplando el famosísimo Éxtasis de Santa Teresa. Hice las fotos pertinentes y un rápido recorrido por la iglesia con mi cámara de vídeo. Tras la visita, abandoné la iglesia buscando con avidez mi próxima parada pues era la primera vez en Roma y quería aprovechar al máximo.

Fue un tiempo después cuando una tarde decidí poner en orden las grabaciones y fotografías de aquel viaje cuando la vi. Ahí estaba en su urna de cristal. Solo fue un segundo. Acto seguido se veían unos angelotes que parecían desprenderse por las paredes de esta preciosa y recargada iglesia. Detuve la imagen, retrocedí y la congelé pero no se apreciaba bien. Busqué información por Internet. Tras muchas búsquedas solo pude saber que se llama Vittoria. Ninguna información sobre su muerte o por qué se encuentra allí.

Detalle de un Vas sanguinis. Los hay transparentes, en forma de vaso, de copa…

No es que se convirtiera en una obsesión pero fue algo parecido. Debido a ella supe de la existencia de los corposantos. Y fui recabando más información. Leí que cuando fueron descubiertas las catacumbas se exhumaron muchos cuerpos. Estos restos se cubrían generalmente de cera e iban acompañados de un “vas sanguinis” con su sangre, o bien con tierra o tela impregnada de su sangre. También se recogía su lápida. A las mujeres siempre se les suponía vírgenes por su procedencia cristiana pero claro, es una virtud añadida que no podremos verificar. Se distinguía a los mártires porque en su lápida había tallada una palma.

vittoria
morbidanatomy

Así que se les representa también con una palma y con un tajo en el cuello, señal de que sufrieron martirio. Es por esto que no hay información sobre Vittoria. Es una más. Abundan por todo mundo. También conocí a Santa Inocencia en Guadalajara (México) Cuando vi ese corte pensé que era la representación de su muerte pero nunca sabremos qué le pasó exactamente. No es la única Vittoria tampoco. Podemos ver corposantos muy trabajados y bonitos. Los hay realmente horribles. Algunas veces hay un huequito por el que se ve un hueso. Otras es un cráneo cubierto de cera, otras es el mismísimo esqueleto con adornos que así queda más mono (puaj).

Santa Cándida.
Santa Cándida.

Santa Vittoria me produjo escalofríos cuando la vi de cerca. No estoy segura pero apostaría que bajo esa cara de sufrimiento con que la representaron está su cráneo. Es más, debe de estar el cuerpo entero. Esos dientes parecen auténticos. Pero hay un detalle curioso. En la imagen insertada más arriba, se puede ver la dentadura completa. En mi grabación sólo la parte superior. Fíjate cuando la cámara se acerca.

Me consta que de vez en cuando los limpian, arreglan y cambian de ropa porque siguiendo la pista de más corposantos dí con Santa Cándida que se encuentra en Santa Maria dei Miracoli, una de las Iglesias gemelas sita en la Piazza del Popolo. Compara la fotografía con el vídeo. La ropa y el cabello no coinciden. Aquí mi vídeo:

En esta imagen misma hay diferencias con la grabación: El vestido es blanco pero no es el mismo. El cojín sobre el que apoya la cabeza también cambia. Y el modo en que tiene acomodada la melena. Cándida es más “cómoda” de ver. Aunque también luce un precioso corte en su cuello tiene una expresión mucho más amable. Nada que ver con la agonía que reflejaron en el rostro de Vittoria.

No comprendo estas costumbres de andar exhibiendo cuerpos o  fragmentos de una persona muerta pero he de admitir que me siento hipnotizada ante ellos. Me atraen y no puedo dejar de sentir cierta admiración. De hecho, no paro de ir a lugares un poco tétricos como la cripta de los monjes capuchinos y las catacumbas de Roma o el cimitero delle fontanelle en Nápoles. ¿Por qué? ¡Ni idea! ¿Qué opinas tú?

Si quieres visitar a Vittoria:

Pincha aquí para la visita virtual de la iglesia.

Dirección: Via 20 Settembre, 17.

Horario: Abierta de 07:00 a 12:00 y de 15:30 a 19:00.

Transporte: Metro: Línea A (naranja) Anagnina-Battistini. Parada en Repubblica. Autobús: Líneas 60, 61,62, 84, 492 y 910

Para ver a Cándida:

Visita virtual a Santa Maria dei Miracoli

Dirección: Piazza del Popolo

Horario: Todos los días de 7:00 a 12:20 y de 16:00 a 19:30. No se puede visitar durante la misa.

Transporte: Metro: Línea A (naranja) Anagnina-Battistini. Parada en Flaminio. En autobús no he ido pero el metro te deja muy cerca. Autobús: 95, 490, 495, 628

EN ESTA SECCIÓN DE “Y MÁS” TAMBIÉN PUEDES LEER:

† La cripta de los monjes capuchinos: Arte con restos humanos ☠

Carcere Mamertino: La cárcel de Pedro, Pablo, Vercingetórix…

La Scala Santa: Fe y dolor de rodillas.

La Bocca della Verità: Tú ponme los cuernos y verás. 

Las estatuas parlantes: ¿Sabes de dónde viene la palabra pasquín?

Las termas de Caracalla: ¿Nos damos un bañito?

† Las Catacumbas: ☠ Estudiantes desesperantes por todos los rincones tocando los…

Il Colosseo: Ave Caesar, morituri te salutant. 

El Panteón: Los Dioses caprichosos

Foros romanos y Palatino: Impregnándonos de Historia.

El cañón del Gianicolo: ¡Boom! son las doce en punto.

† El cementerio acatólico de Roma. Paseando entre cuatro mil almas ☠

Recorriendo el Gianicolo y fisgando tras una cerradura: Sábado de poca Historia y mucho relajo.

PARA UBICARTE MEJOR:

TRANSPORTE, CALLEJEROS, MAPAS

Transporte de Roma.

El Autobús Ciampino-Roma. El Blues del Autobús.

Planos, Callejeros, Mapas.

Volver al principio🐾

Auringato

Protected by Copyscape
©Elpaseodeaurin.com Todos los derechos reservados.