ARTE-HISTORIA-GASTRONOMÍA.¿QUIÉN DA MÁS?
San Gregorio7
Paseando por San Gregorio Armeno

 

Teniendo esta ciudad tanto que ofrecer al visitante, he decidido dar un paseo rápido por los lugares que conozco y que para mí son interesantes. Una sola publicación de todos ellos sería demasiado larga así que hoy apenas daré unas pinceladas y más adelante, hablaré más extensamente de algunos de estos enclaves maravillosos.

 San Gregorio11Así que comienzo paseando por la Via San Gregorio Armeno, cuyo nombre procede de la iglesia homónima en donde cada martes se recuerda el milagro de la licuefacción de la sangre del diente de Santa Patricia. Así como te lo cuento. En esta calle se encuentra el mercado del Pesebre, tradición napolitana seguramente heredada de la borbónica afición a coleccionar figuras de Belén, como ya te comenté en la publicación de la Reggia di Caserta.

Nápoles7Veo por doquier “cornetos napoletanos” , que deben de ser un regalo para que funcionen como amuleto. Requisitos: Rojos, hechos a mano, torcidos, duros y con la punta fina. Otro emblemático de la zona es el famoso pulcinella o polichinela, personaje de la comedia dell´arte, que confieso me da un poco de repelús desde pequeña.

Spaccanapoli
Spaccanapoli

“Spaccanapoli”: Viene a significar “Nápoles rota” y te inserto la foto para que veas el por qué. Es una arteria vial del Centro Histórico y una de las calles más importantes. También me dejo llevar por el mercado al aire libre donde puedo encontrar de todo: fruta, verdura, marisco, pescado, bisutería… Algunos hacen compra y la introducen en unos calderos con una cuerda amarrada al asa que alguien sostiene desde el balcón para izarlo posteriormente y que puedes ver en el vídeo que te comparto:

nc3a1poles14Capella San Severo: Lugar que no debes perderte para admirar entre otras preciosas esculturas al “Cristo velato”.  Y no olvides acceder a la planta inferior para ver las impresionantes “máquinas anatómicas” y su macabra historia. Via Francesco de Sanctis, 19/21, 80134.

Nápoles6

Santa Maria del Purgatorio ad Arco: Puedes hacerte una idea de lo que encontrarás en su interior simplemente observando la fachada y las esculturas de bronce que se encuentran delante de la iglesia: Calaveras y tibias, simbolizando a “le anime pezzentelle”. Sí las almas pobrecitas de las que te hablé cuando estuve en el Cimitero delle Fontanelle. También aquí encontrarás algunas. Si quieres entrar, en Via dei Tribunali las verás y también en su página hay galería de fotos. ¡Ojo! si vas a sacar la cámara, la zona está vigilada. Sólo podrás hacer uso de ella solicitando un permiso. En el enlace que te he facilitado lo verás.

Sangre de San Gennaro en una ampolla.

Santa Maria la Nova: Muy de moda actualmente pues se comenta que  aquí está el sarcófago del mismísimo Vlad Tepes, más conocido como Drácula. Ubicada en Piazza de Sta Maria la Nova, 44.

Catedral de San Gennaro: Otro imprescindible donde aparte de asombrarme con tanto arte encuentro elementos macabros: hay un lugar tras unos barrotes con varias urnas llenas de huesos. En la cripta están los restos de San Gennaro en una especie de ánfora de barro. En el altar hay un busto en cuyo interior se conserva la cabeza del Santo. Y aún queda lo mejor: Una ampolla con su sangre que supuestamente se licúa tres veces al año. Via Duomo, 149

Neapolis2
Neapolis sotterrata
Napoli sotterranea

Complejo monumental de San Lorenzo Maggiore/ Neapolis sotterrata: Aquí tienes información de su historia  en español y esta es una página en italiano por si te apetece echar un vistazo. No está mal pero creo que 9€ para este lugar es un precio excesivo. Ninguna explicación en español (como ya es habitual) ni tan siquiera el folleto para hacerte una ligera idea. Las excavaciones están muy bien. Da gusto ver cosas tan bien conservadas. Via Tribunali, 316 – Piazza San Gaetano.07

Napoli SotterraneaAquí breve vídeo del lugar. Impresionante el modo de acceder al teatro grecorromano y las historias que cuenta la guía que aunque es en italiano, entiendo muchas cosas pero hay otras tantas que me pierdo. Aunque hay una zona a la que no accedo por padecer claustrofobia, la he visitado dos veces. No te lo pierdas. Visitas en español bajo previa petición. 10 € la entrada. Esta es su página. Si tienes asma lleva tu inhalador porque hay bastante humedad y un jersey. Piazza San Gaetano, 68.

Nápoles6 Plebisicito
Piazza del Plebiscito

 

Piazza del Plebiscito: En esta magnífica plaza matarás varios pájaros de un tiro pues además de hacerte fotos tienes varias cosas para visitar: El Palacio Real, la  Basílica de San Francisco de Paula, el Palacio de la Prefectura y el Palacio Salerno.03

Castel Nuovo más conocido como Maschio Angioino: Fortaleza medieval. Actualmente se usa como Museo Cívico.  Está en la Piazza Castello.

Castel dell´ovo: Castillo situado en el islote de Megaride. Se usa para exhibiciones temporales y congresos. Via Eldorado, 3.

Galería Umberto I: Tiendas, restaurantes y bancos en el interior de unas galerías estupendas y preciosas.

Nápoles10Maschio Angioino o Castel nuovo
Castel Nuovo

Certosa e Museo di San Martino: Tardo demasiado en dar con la ubicación del funicular así que no llego a tiempo pero me contento disfrutando de las estupendas vistas que desde aquí se obtienen de la ciudad de Nápoles. Largo San Martino, 5.

Gambrinus: Junto a la Piazza del Plebiscito encuentro la genuina cafetería Gambrinus. La primera de todas. La original. La del delicioso café, decoración exquisita y de los postres prohibidos. Dos típicos de Nápoles  son la sfogliatella y el babà, bien  cargaditos de calorías. Ni qué decir tiene que aparte del café estoy en la tierra de las pizzas. Disfruto como nunca. Son muy ricas y baratas. Piazza Trieste e Trento, 80132.

Nápoles11 Castel del ovo
Castel del Ovo

Teatro San Carlo: Solo conozco su fachada pero he visto fotos y es espectacular. Ojalá llegue a conocerlo y me encantaría disfrutar de una ópera. Via San Carlo, 98.

Museo arqueológico: Este museo se aloja en uno de los  palacios monumentales de Nápoles y te aconsejo que saques tiempo para visitarlo. No te pierdas el polémico “gabinetto segreto” donde puedes ver una colección de objetos obscenos algunos muy graciosos la verdad. Si has visitado Pompeya y Ercolano, aquí encontrarás multitud de mosaicos y piezas sacadas de estas impresionantes ciudades. Pero hay más, mucho más. Piazza Museo Nazionale, 19.

En el Museo Arqueológico
En el Museo Arqueológico

Evidentemente esto no es todo. Quedan muchísimas cosas en el tintero y espero conocerlas pronto para poder contártelo.

Webcams en directo!:

 

EN ESTA SECCIÓN DE LA CIUDAD Y SUS ALREDEDORES TAMBIÉN PUEDES LEER:

 

Reggia di Caserta: O la vida sencilla de la monarquía.

Capella San Severo: El polifacético Raimondo di Sangro y sus rarezas.

Pompeya y Ercolano: Las cápsulas del tiempo.

La Costa Amalfitana: Pánico en la carretera.

Napoli sotteranea: Ropa cómoda, chaquetita e inhalador.

Volver al principio

Auringato

Protected by Copyscape
©Elpaseodeaurin.com Todos los derechos reservados.