CATACUMBAS: LUGARES DE ACCESO A LA VIDA ETERNA.

05-gaudiosoLas catacumbas quedaron pendientes hace un par de años, así que de hoy no pasa y son las de San Gaudioso las que abren esta jornada y tengo muchísima más suerte que con las de Roma (cada vez que recuerdo de aquellos “estudiantes” me pongo azul)

Mientras espero a la guía, accedo a la Basílica de Santa Maria della Sanità y hago un poco de tiempo. Me encanta el acceso que conduce a las entrañas de este barrio y donde voy a alucinar con las historias que nuestra guía nos va a contar. Bueno, un poco a medias porque no hay suerte con visitas en español y tengo que quedarme a escuchar en italiano y posteriormente en inglés para tratar de llegar a comprender y entre un idioma y otro, me voy apañando. Así que agradéceme el esfuerzo porque me está costando un montón.

San Gaudioso.
San Gaudioso.

Algo explica la guía sobre el nombre de la iglesia y creo que dice que buena parte estuvo cubierta por lodos que tenían poderes curativos. De ahí el nombre de Sanità. Y desde el interior de esta Basílica se accede a la que en otra época fuera la iglesia del cementerio de la catacumba de San Gaudioso

Una vez descubierta se reutilizó y aquí es donde viene la morbo-apasionante historia. Y lo primero que hago es ingresar a la  hermosa y antigua cripta donde se explican muchas cosas y yo capto pocas. Para entender bien, han de hablarme despacio y no es la situación adecuada, así que agudizo el oído.

04 Gaudioso
El Guardián de la Catacumba.

Y comenzamos a internarnos en la catacumba. El ambiente no puede ser más tétrico. Hay humedad. De hecho, hay goteras que caen en unos grandes baldes. Y escuchas su sonido. El único sonido. Plic, plic, plic. Como película de miedo.

Nos da la ¿bienvenida? el guardián de la catacumba. Un esqueleto incrustado en una pared, formado por huesos de diferentes muertos. No parece estar encantado de recibirnos. Vemos el sepulcro de San Gaudioso, restos de frescos, mosaicos, más calderos recogiendo goteras y después llegamos a la encantadora zona en la que se ponían a secar los cadáveres.

13 Gaudioso
Aquí se ponían a secar los cadáveres

Se les colocaba en unos asientos excavados en la roca con una especie de vasos debajo llamados “cantarelle” o “scolatoi” que tenían la función de recoger los fluidos de los cadáveres y se esperaba a que se desecaran antes de ser depositados en un osario común o en una tumba privada.

Esqueletito con su clepsidra, su corona y su cetro
Esqueletito con su clepsidra, su corona y su cetro

Se encargaban de ellos los “bufadores” que tenían un cometido de lo más agradable: empujar los cuerpos hacia adentro a medida que se iban hinchando debido a la descomposición. Con el tiempo se separaban cabeza y tronco y entonces se insertaban las calaveras en una oquedad practicada en  la pared y se dibujaba el esqueleto debajo.

04 CatacumbasDesde que el mundo es mundo, han tratado de hacernos pasar por menos inteligentes, así que en el caso de las chicas, colocaban el cráneo más hacia el fondo. De este modo, parecía más pequeño y por lo tanto, una persona con pocas luces.  Y no sólo eso porque también le dibujaban ropa al esqueleto ya que incluso muertas, debían guardar decoro.

Panfleto del "Circuito Muerte"
Panfleto del “Circuito Muerte”

Un esqueleto muestra el triunfo de la muerte sobre el tiempo, representado con una clepsidra a su derecha y sobre el saber y el poder, con una corona y un cetro respectivamente, a su izquierda. Te lo he marcado en rojo en la imagen de ahí arriba↑. Hay otro bastante más grotesco, mal dibujado. ¿Por qué? pues porque es exactamente el de la persona que había pintado los anteriores. Se le daba bien dibujar pero no así a quien se encargó de su cadáver.

Aquí tienes un vídeo titulado “Ciudades bajo tierra“. Desde el minuto 32:41 al 35:58 verás este lugar y además traducido al español pero si tienes tiempo te aconsejo verlo completo.

14 GaudiosoEsta catacumba me ha hechizado, horrorizado, agobiado. La palabra indiferencia no está ideada para definirla. Me ha encantado estar aquí. Ahora es el turno de visitar la de San Gennaro y como aquí también me toca esperar a que llegue el guía, me entretengo observando a los invitados de una boda que poco a poco se van arremolinado en la Basílica del Buon Consiglio ya que es por su parte trasera donde se encuentra el acceso a la catacumba.

Nos da la bienvenida un joven guapo llamado Antonio, perteneciente a la cooperativa “la paranza” (espero que se escriba así) un grupo de jóvenes que aman su barrio y quieren rescatarlo. Su querido Quartiere Sanità, que goza de mala fama y sin embargo a mi no me parece para tanto. Es el mismo chico que verás en el vídeo que te comparto al final de esta publicación.

19
San Gennaro

Al acceder te das cuenta de que eso no es una catacumba al uso. Es una ciudad subterránea en el interior de Capodimonte. Y es que es realmente grande. Como todas, excavada en el famoso tufo, una piedra volcánica muy fácil de trabajar y extraordinariamente resistente. Hay una Basílica muy grande sin elemento de sujeción alguno. No es más que un vaciado de la piedra dejando algunas partes a modo de columnas.

17Puedes ver también pinturas, mosaicos y distintos modelos de tumba: En el suelo, en nichos, en arcosolios, para uno o varios miembros de una familia, etc.

Aquí se enterró a San Gennaro que es el patrón de Nápoles. Lo mataron en una de las persecuciones orquestadas por el emperador Diocleciano. Sí el mismo que inauguró las termas que actualmente son la Basílica de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri en Roma.

Me llama mucho la atención el báculo
Me llama mucho la atención el báculo

Me llama poderosamente la atención el lugar donde se encontraron los restos de San Gennaro, -la única tumba inaccesible, por cierto- ya que veo su báculo. O eso supongo. Lo mismo han puesto una réplica y yo no lo he entendido porque el cuerpo, como ya sabrás, se encuentra en el Duomo (Catedral) de Nápoles.

22

16

Poco más puedo decirte en base a lo que pude entender. Tan solo que las dimensiones son realmente inquietantes. Tú miras hacia uno de los pasillos -que son multitud- y no consigues ver el fondo. Me da un poco de coraje no haber podido enterarme de todo lo que se  explicó. Ojalá pueda volver y con alguien que me lo explique en español.

“Las catacumbas son lugares de vida y no de muerte. La muerte es solo un paso temporal a la Vida Eterna”.

Si sabes sobre este tema y ves que me falta información o que ha habido algo que he entendido mal, te ruego que me ayudes y me corrijas en todo lo que sea preciso. Y muchísimas gracias por adelantado.

Cómo llegar: San Gennaro: Basílica del Buon Consiglio. Via di Capodimonte, 13. San Gaudioso: Basilica de Santa Maria della Sanità. Piazza della Sanità, 14. Esta es la página de las catacumbas. Aún me quedan de conocer las de San Severo.

Te he hecho un mapa mostrando el recorrido entre estas catacumbas y también del cimitero delle fontanelle porque digamos que los tres pertenecen a la ruta “muertos por aquí, muertos por allá”


01 CatacumbasPrecio: 8€ la entrada general conjunta y 5€ para menores de 18 y mayores de 65. Gratuito para menores de 6 años (aunque no sé a quién le puede apetecer llevar niños tan pequeños a lugares así)

Horario: De lunes a sábado. Visitas guiadas cada hora en punto desde las 10:00 hasta las 17:00 en San Gennaro y de 10:00 a 13:00 en San Gaudioso. Domingos desde las 10:00 hasta las 13:00 en ambas catacumbas con reserva previa. 1 de enero y Navidad sólo visitas concertadas.

Aquí debajo tienes un vídeo de Youtube. El mismo que compartí cuando te hablé del cimitero delle fontanelle y que no deberías perderte por nada del mundo porque tiene unas imágenes espectaculares:

 

Volver al principio

Auringato

Protected by Copyscape
©Elpaseodeaurin.com Todos los derechos reservados.