LA CÁRCEL DE PEDRO, PABLO, VERCINGETÓRIX....
Un lugar sobrecogedor.
Un lugar sobrecogedor.

Teniendo más suerte que con la Capella Chigi que tras cuatro (con este último cinco. Año 2014) años consecutivos no he podido ver como te relataba en Santa Maria del Popolo, con la Cárcel Mamertina solo he tenido que esperar dos años….

ACTUALIZACIÓN: ¡Restauración finalizada en 2017 por fin! Ya podemos ver a Habakkuk 🙂

No tenía idea de cuánto iba a afectarme esta visita y es que los relatos que escuché me dejaron helada. También recuerdo nítidamente el olor que desprendía el lugar. Humedad, mucha humedad….

Por este agujero lanzaban a los prisioneros
Por este agujero lanzaban a los prisioneros

Sólo los prisioneros importantes se mantenían en la prisión, normalmente comandantes extranjeros derrotados y que se convertían en la pieza central de un desfile triunfante romano. Normalmente permanecían encarcelados hasta que se hacía el desfile y se les estrangulaba en público, a menos que murieran de causas naturales antes. Cosa que no era extraña ya que los lanzaban desde un agujero donde al caer solían romperse huesos. El lugar se inundaba ya que se filtraba agua de un manantial cercano y podían estar varios días flotando heridos, hambrientos, entre inmundicia…

Lugar donde se filtra el agua
Lugar donde se filtra el agua
Esta pintura se ha descubierto recientemente
Esta pintura se ha descubierto recientemente

Se dice que con ese agua bautizó Pedro a sus guardias antes de ser martirizados ellos mismos. Esta información carece de fundamento histórico. Lo que sí parece demostrado es que allí murió Vercingetórix, el gran jefe galo (seguro que a los lectores de Astèrix les suena 🙂 ). El lugar actualmente me parece a mi un hotel de lujo con respecto a lo que un día fue. Ha sido restaurado y se accede cómodamente por unas escaleras. Lo único que no se puede maquillar es el olor. Es probable que a mucha gente que haya visitado esta cárcel les parezca exagerado mi relato pero es como me sentí. Salí con una sensación de agobio y mal rollo que no tardó mucho en disiparse ya que el enclave de este espantoso lugar está pegadito a los Foros romanos y semejante vista entretiene de inmediato.

carcere-mamertino_2

He encontrado este magnífico enlace donde además de poder ver la iglesia que da acceso a la cárcel, puedes disfrutar también de los foros.

La prisión está situada justo al pie de la colina Capitolina, un poco más allá de la entrada noroeste de los Foros.

 

Dirección ↑ Via Clivo Argentario, 1  00186

Transporte: En autobús, cogiendo el 64 o el  40 (desde la estación de Termini).En metro, bajando en la parada Colosseo de la linea azul (B) y andando unos 10 minutos.

Horario:Todos los días 9,00 a 17,00 (última entrada a las 16:20) Verano Todos los días de 9.00 a 19.00 (última entrada a las 18.20).

Precio: € 10,00. Gratis menores de 10 aunque yo no les recomiendo la visita. Las entradas se pueden adquirir en la recepción frente a la entrada principal de la Roma cristiana Cárcel Mamertina

Hay audioguía pero no sé lo que cobran por ella.

Nota: El precio de la entrada me parece un robo. Con eso de la restauración se han montado una película para sacar dinero. La chica que me guió me confesó que ella de pequeña entraba sin más pero claro, tenían que llegar los típicos gamberros con sus pintadas. Así que lo cerraron al público y claro, de aquellos barros estos lodos. Pero pregunta ya que no pagué los 10 euros. Creo que fue la mitad porque no quería hacer el recorrido entero (que va con un vídeo incluido que a mi entender es para sacarnos pasta y punto).  He visto quejas con respecto a esto en Tripadvisor

EN ESTA SECCIÓN DE “Y MÁS” TAMBIÉN PUEDES LEER:

† La cripta de los monjes capuchinos: Arte con restos humanos ☠ 

La Scala Santa: Fe y dolor de rodillas.

La Bocca della Verità: Tú ponme los cuernos y verás. 

Las estatuas parlantes: ¿Sabes de dónde viene la palabra pasquín?

† Corposantos: Mártires, reliquias y demás macabradas ☠ 

Las termas de Caracalla: ¿Nos damos un bañito?

† Las Catacumbas: ☠ Estudiantes desesperantes por todos los rincones tocando los…

Il Colosseo: Ave Caesar, morituri te salutant.

El Panteón: Los Dioses caprichosos

Foros romanos y Palatino: Impregnándonos de Historia.

El cañón del Gianicolo: ¡Boom! son las doce en punto

† El cementerio acatólico de Roma. Paseando entre cuatro mil almas ☠ 

Recorriendo el Gianicolo y fisgando tras una cerradura: Sábado de poca Historia y mucho relajo.

PARA UBICARTE MEJOR:

TRANSPORTE, CALLEJEROS, MAPAS

Transporte de Roma. Todos los caminos conducen a Roma.

El Autobús Ciampino-Roma. El Blues del Autobús.

Planos, Callejeros, Mapas.

Volver al principio🐾

Auringato

Protected by Copyscape
©Elpaseodeaurin.com Todos los derechos reservados.