EDIMBURGO 2016 y 2017
Vaya mozo!
Vaya mozo!

Aquí me tienes ahora con los apuntes “pre viaje” de Edimburgo después de los de Milán y Bolonia. Quizás la publicación te resulte larga pero es que viajé a Escocia dos veces en un plazo de nueve meses. Y en las dos ocasiones hice mis croquis y demás para optimizar tiempo, ya me conoces. De todos modos, espero que sea de mucha ayuda. Empezamos:

 

CONVERSOR DE LIBRAS A EUROS. Para no llevarnos sustos.

Se recomienda cambiar el dinero en España aunque también se puede hacer en el aeropuerto de salida o de llegada. Una opción que evita el pago de comisiones es el uso de tarjeta de crédito tipo VISA o MASTERCARD. En el caso de que haya que hacer cambio de moneda desde un cajero, prestar atención porque si no pertenecen a la red de nuestro banco puede salir muy caro.

——————————————————————————————————————————-

Cámaras web en vivo

A veces no funcionan muy bien pero es lo que hay….

——————————————————————————————————————————-

TRANSPORTE DESDE/HACIA EL AEROPUERTO

Billetes de ida+vuelta sólo de venta online (£7,50 por persona). Asegurarse de tener impresora al comprar. Hay que llevarlo ya impreso y conservarlo para el día de vuelta. Dejarlo a la vista en el hotel para no olvidarlo por ahí como un papelucho.

——————————————————————————————————————————-

Autobuses

Hay cosas a tener en cuenta Como por ejemplo, que hay que llevar el dinero justo porque no dan cambio. Existen dos compañías urbanas de autobuses:

Este último es más frecuente y sus líneas cubren prácticamente toda la ciudad y los alrededores. Si no queremos buscar cambio, en las Travelshops,  podemos comprar la tarjeta Citysmart (para bus y tranvía) y recargar como tantos viajes se quieran al mismo precio que un billete sencillo. No se ahorra dinero pero se gana en comodidad. Puntos de venta:

  • 31 Waverley Bridge Travelshop (en la estación para ser más concreta)
  • 27 Hanover Street Travelshop
  • Dalkeith Travelshop

Si tenemos que subir a más de 3 buses al día, nos interesa comprar un Dayticket  que cuesta £4 y que permite viajar ilimitadamente hasta el final del día. También puede comprarse en las Travelshops antes mencionadas o en el bus (siempre que se tenga el importe exacto). El ticket se muestra cada vez que se suba al bus.

A partir de las 00:00 la frecuencia de paso es mucho menor y las líneas se reducen considerablemente. Desde las 18:00 y hasta las 04:30 se puede comprar un “Day and night ticket” (misma web que Dayticket antes mencionado) Cuesta £3,50 para viajar ilimitadamente durante el resto del día y la noche. Suele haber marquesinas con pantallas informativas así que igual ni hacen falta las aplicaciones del apartado de aquí debajo. Tenemos una parada muy cerca, en North Bridge.

Aplicación para los horarios de autobuses

Para el móvil.

My Bus Edinburgh Oficial

————————————————————————————

Excursión al Lago Ness

Hacía, frío. Sí.
Hacía, frío. Sí.

Ya no puedo compartirte el enlace de la empresa con la que viajé. Me encantó y se llamaba “Conociendo Escocia” pero o ha cambiado de nombre, o simplemente ha desaparecido. Había tomado notas útiles que ya de nada sirven. No obstante, hay otra empresa llamada “Viajar por Escocia” que tiene muy buena pinta y donde también puedes ir al Lago Ness con ellos.

——————————————————————————————–

MARY KING´S CLOSE

Tours en español de una hora de duración a las 14:45, 16:45 y 18:45. Llegar 10 minutos antes. Se aceptan cancelaciones con 48 horas de antelación. Precio: £14,50 por persona. Está debajo del Ayuntamiento. En la acera de enfrente, en el edificio siguiente a la catedral de Saint Giles, puede verse la placa que marca el lugar de la última ejecución pública.

——————————————————————————————–

CASTILLO DE EDIMBURGO

Cañonazo a la una del mediodía (como en Roma). Fortaleza construida sobre una roca volcánica en una colina. Allí están las Joyas de la Corona y la Piedra del Destino. Incluido en el tour gratis (por fuera, claro) Puedes ver mi vídeo si te apetece.

——————————————————————————————————————————-

PALACIO HOLLYRODD+ABADÍA.

£12 por persona y audio guía. Cerrado: 14 abril, del 16 al 27 de mayo, del 27 de junio al 8 de julio, 25 y 26 de diciembre y durante las visitas reales. NOTA: Al final no lo he visitado. Me queda en la lista de pendientes. He dado prioridad a otros lugares más baratos porque me parece un poco caro al igual que el castillo.

——————————————————————————————————————————-

TOUR GRATIS POR EDIMBURGO.

(No tan gratis; después piden dinero aunque es la voluntad y me parece un poco mal no decirlo antes. Por otro lado, yo pagué encantada porque el chico se desvivió en explicaciones y fue completísimoLlevar impreso el voucher. Es un tour a pie de unas dos horas y media con paradas en:

  • Castillo de Edimburgo
  • Catedral de St Giles
  • Royal Mile
  • Old y New Towns
  • Mercat Cross
  • Greyfriars kiryard (cementerio) y Greyfriars Bobby
  • Monumento a Scott
  • Princess Street Gardens
  • Grassmarket
  • El lugar de la quema de brujas
  • La escuela original de Hogwarts
  • William Wallace y la Piedra del Destino
  • Museo Nacional
  • Universidad de Edimburgo
  • Prisión de Covernater
  • Memorial de los Mártires
  • El “Mound”
  • Tron Kirk
  • El verdadero Dr Jekyll y Mr Hyde
  • La ilustración escocesa.

——————————————————————————————————————————-

Vídeos

——————————————————————————————————————————-

Cementerios ☠

GreyfriarsCuenta la historia que el cementerio de Greyfriars, uno de los más conocidos de Edimburgo por las supuestas apariciones de algún que otro habitante del más allá y por la leyenda del perrito Bobby. Inspiró la mítica y lúgubre escena del cementerio de «Harry Potter y el cáliz de fuego», en la que Voldemort retoma su forma física y se bate en duelo con Harry.

En este cementerio podrás visitar dos puntos interesantes. El primero es la tumba de William McGonagall, un autor galardonado con el título de peor poeta de la historia del Reino Unido. Se rumorea que de aquí proviene el nombre de la profesora Minerva McGonagall, ya que la misma Rowling comentó que le parecía curioso el contraste entre este poeta de poca monta y una mujer brillante como la profesora. En el segundo punto, una lápida recuerda a un padre y un hijo llamados Thomas Riddell. En los libros ingleses, el nombre real de Voldemort es Tom Marvolo Riddle y, aunque escrito de distinta forma, el padre y el abuelo de «el que no debe ser nombrado» también compartían el nombre de Tom/Thomas, y Harry visita sus tumbas en las novelas.

Old Calton: Tras un año de arreglos, se puede acceder de nuevo. Lápida de David Allan con supuesto caso Poltergeist también. Puedes ver vídeos de estos y otros cementerios en mi lista de reproducción de Youtube aquí. No te lo pierdas  🙂 

——————————————————————————————————————————-

TOUR A PIE POR EDIMBURGO + TOUR DE LOS FANTASMAS.

No es necesario imprimir nada. Solo hay que decir el código y el nombre al guía. Hay que estar 15 minutos antes. Si queremos cambiar de fecha, podemos hacerlo hasta tres días antes enviando un correo. Puedes ver aquí el vídeo que hice en este tour. Punto de encuentro:

——————————————————————————————————————————-

Cómo llegar a la Capilla Rosslyn

Bus número 37. En el frontal pone “Via Roslin”. Es el que va en dirección hacia Penicuik. Trayecto de entre 45/60 minutos. Un billete sencillo – “single”, o “day ticket” – cuesta £1,60 (que hay que introducir en una caja) Hay que apearse en la parada de “Hotel” (eso dice en la página de la capilla)
VISITAR LA CAPILLA ROSSLYN Precio: £9,00 y se puede estar el tiempo que se quiera.
Les he preguntado si hay algo en español y me contestan:
“Tenemos un folleto gratuito que da información en español, o por £2,99 puedes comprar un libro de recuerdos en español. Traduce los paneles de información en la Capilla y también tiene hermosas fotografías. Tenemos exhibiciones interactivas en el centro de visitantes con información en español”

——————————————————————————————————————————-

Dónde tomar algo

Pub Frankestein. Cercano a Greyfriars. Aquí para googlear la zona. Aquí mi vídeo de cuando sale el monstruo (a las doce de la noche, por supuesto)
Standing Order. No tiene web. Fue anteriormente un banco. Conserva caja fuerte y demás. En 62-66 George Street, más allá de St Andrew Square. Aquí para googlear la zona. Se come y bebe muy bien de precio.
The Elephant House. Famoso por J.K. Rowling y su Harry Potter. Cerca de Greyfriars.

Banshee Labyrinth. Gruta/billar/cine/laberinto y qué sé yo qué mas!
The Last Drop. Famoso por su fantasma medieval y por el último ahorcado en Grassmarket. Cerca de Greyfriars también. Aquí puedes ver mi vídeo “Pubs de Edimburgo” por si te interesa echar un vistazo.

——————————————————————————————————————————-

Jardín botánico y/o Museo Nacional de Escocia

Si tenemos tiempo y ganas, podemos visitar el Jardín Botánico. Dice que entrada gratuita pero para visitar los invernaderos cobran £5,50. Hay ardillas habituadas a los humanos. Está a 1,700 metros de Princes Street Gardens. Andando son unos 40 minutos. Aquí como llegar en bus. En cuanto al museo, la entrada es gratuita. No está muy lejos de Greyfriars. Podremos visitar entre muchas cosas a Dolly, la oveja clonada. Aquí tienes mi vídeo.


Más cositas  🙂 

ROYAL MILE. La calle más famosa y medieval, con decenas de callejones (closes) y patios (courts)  Incluida en el tour gratis

CATEDRAL ST GILES. Que es gratis mientras no se hagan fotos o vídeos. En ese caso cobran £2  Incluida en el tour gratis.

CALTON HILL. De camino hay monumentos y arriba hay vistas muy chulas. La subida debe ser bastante costosa.

MONUMENTO A SCOTT. Edificio gótico de 61 metros con las mejores vistas de Edimburgo. (“Lamento informar de que el monumento a Scott es un fracaso. Es como una aguja sacada de una iglesia gótica y metida en la tierra”. Charles Dickens, 1858) 

 

A tener en cuenta.

  • Propinas: A los españoles nos consideran tacaños. En todos los lugares la propina es un diez por ciento del importe total.
  • Electricidad: El voltaje es de 240V. Llevar adaptador.
  • Mejores épocas para viajar a Edimburgo: Entre mayo y septiembre, e incluso abril y octubre. Es cuando mejor climatología hay.
  • Aseos: Es difícil encontrar aseos públicos en la ciudad. En las estaciones de tren y autobús cobran una pequeña tarifa pero los del aeropuerto son gratis. En pubs, bares y cafés desaprueban que se haga uso del baño sin consumir. Los cafés más pequeños que no sirven alcohol no están obligados a tener lavabos. Aseos gratuitos: En todos los museos y galerías de arte y en la Central Library y la National Library of Scotland, ambas en George IV Bridge.

Si quieres saber cómo fue el viaje, aquí te lo cuento: 

La encantada Auld Reeky

Cementerios: Inspiración, lealtad, poltergeist y ladrones de cadáveres. Aquí de todo menos aburrirse.

Historias truculentas. La medio colgada y los beneficios del whisky.

Historias Truculentas II. Aterrador? Tour de los Fantasmas.

Capilla Rosslyn. Entre misterios y un asesinato, echaba de menos a mi gato.


Volver al principio🐾

Auringato

Protected by Copyscape
©Elpaseodeaurin.com Todos los derechos reservados.