MUERTOS POR AQUÍ,MUERTOS POR ALLÁ. 

fixedw_large_2xACTUALIZACIÓN A SEPTIEMBRE DE 2017: Estoy recién llegada de allí y de momento este cimitero está cerrado debido a que ciertas zonas del techo han comenzado a derrumbarse. Así va a seguir hasta nuevo aviso. De cualquier modo, lee la publicación porque quizás cuando tú quieras visitarlo, ya lo tengan de nuevo abierto- El paseo de hoy transcurre por lugares un tanto lúgubres. Lugares que no todo el mundo está dispuesto a recorrer. Lugares que recuerdan sin tapujos nuestra propia finitud. Sí, hoy he conocido las catacumbas de San Gaudioso y San Gennaro y me sobra tiempo, así que repito visita al cimitero delle fontanelle, lugar sugestivo como pocos.

Metros y más metros de restos humanos. Silencio, humedad, polvo, cuencas vacías. La más absoluta nada. Y sin embargo aquí me encuentro porque como ya dije, estos lugares ejercen sobre mí un “nosequé”.

napoles y roma 165Miles de huesos apilados ordenadamente. Me recuerdan a la cripta de los monjes capuchinos de Roma –ACTUALIZACIÓN SEPTIEMBRE 2017: atención con esta cripta, que ahora cobran y bastante. Si te interesa visitarlo, lee la publicación-. En ambos lugares la misma frase, aunque en Roma está en plural: “Io ero ciò che tu sei; tu sarai ciò che io sono”. La Morte. (“Yo era lo que tú eres; tú serás lo que yo soy”. La Muerte)

cimitero-11-e14179650392591Espacios donde la muerte cobra un protagonismo escalofriante y a la vez hipnotizante. Algo me incomoda: el pequeño féretro con una abertura en forma de cruz por la que veo una pobre criatura. Incómoda y desagradable me resulta una estatua descabezada así como los ataúdes de doña Margarita con su cara medio momificada y la boca abierta y el de una niña acompañada de una muñeca, flores y otros objetos. Por no hablar de otra gran “obra de arte” que representa a un muerto y tiene un aspecto asqueroso, mayormente porque está muy deteriorado pero qué asco que  me da.

020 - Sculpture of a Deceased, Fontanelle Cemetery, Napoli (1)¿Qué es este lugar? ¿Qué hace aquí tanta gente sin sepultura? ¿Qué pasó?

En el Siglo XVI Nápoles sufrió tres hambrunas, tres terremotos, cinco epidemias, la revuelta de tres pueblos y cinco erupciones del Vesubio, así que con tanta desgracia, aquí se depositaron los restos de la gente pobre, aquellos que nadie reclamaba. Son los llamados “anime pezentelle” (almas pobrecitas), un puente entre el más allá y la Tierra, un medio de comunicación entre el mundo de los muertos y el de los vivos. Son un signo de esperanza con la posibilidad de una ayuda recíproca entre pobres que atraviesan la puerta de la muerte: pobres son en realidad los muertos por el hecho de estar muertos y olvidados. Y pobres los vivos, que van a pedirles socorro y fortuna

Y algunos obtuvieron resultados pues puedes ver bastantes calaveras en el interior de unos relicarios, en los que se lee “Per grazia ricevuta” (por la gracia recibida)

Actualmente hay de todo. He visto plegarias, fotografías y mucho billete de autobús. Me pregunto si será para pedir protección porque el tráfico en Nápoles es de película de terror.

CIMITERO 3Un lugar así no puede carecer de leyendas como la de Donna Conceta cuyo cráneo brilla y reluce, la del Capitano o la del niño Pasqualino. Leyendas que no te cuento porque está todo en italiano y prefiero no meter la pata.

Vídeo del cimitero y de las catacumbas de San Gaudioso y San Gennaro que no deberías perderte aunque esté en italiano. Imágenes buenísimas de los tres lugares. Imprescindible no para hacerte una idea, sino para que lo veas tal cual es.

fontanelle_1-img_5790-92raHay una película del año 1954 titulada Viaggio in Italia (te querré siempre, la titularon en España) protagonizada por Ingrid Bergman donde la actriz tiene algunas escenas aquí.

Me han dicho al entrar que está prohibido hacer fotografías pero tengo de la primera vez que vine y también colgué un vídeo en Youtube por si te apetece verlo:

Anime sante, anime purganti, 
Io son sola e vuie siete tante
Andate avanti al mio Signore
e raccontateci tutti i miei dolori
Prima che s’oscura questa santa giornata
da Dio voglio essere consolata.
Pietoso mio Dio col sangue Tuo redento
a tutte le anime del Purgatorio salutammelle a tutti i momenti,
Eterno Riposo

napoles-y-roma-1631

Tras terminar con el “circuito muerte” de hoy, el estómago se encarga de recordarme que pertenezco al bando de los vivos. Se queja el pobre desde hace rato. Un lugareño sugiere la Cantina del Gallo y acierta de pleno. Normalmente no te hablo de lugares donde comer pero hoy creo que merece la pena aportar el detalle gastronómico. Hay tanta comida (típica napolitana) que no puedo terminarla y es una pena porque está buena pero es que ya los entrantes son muchos. El dueño no deja de venir a ver qué tal todo. Es muy amable así que escribo mi opinión en Tripadvisor, página que también te recomiendo cuando prepares un viaje.

Aquí te dejo el recorrido desde el cimitero hasta la cantina. Hay más detalles que me gustan: el baño es grande, limpio, huele bien y la página del sitio que acabo de compartirte un poco más arriba tiene una preciosa bandera española. Gracias por tenernos en cuenta porque no es lo habitual. Hace poco he descubierto que también es un

lugar frecuentado por famosos.

 

DSCN0511

11014757_1033477783347436_1084537452_n (1)Horario: Todos los días de 10:00 a 17:00. Entrada gratuita.

Dirección: Via Fontanelle, 80, 80136, Napoli. Quartiere Sanità

Página del sitio

Cómo llegar: Aquí está lo complicado. Que yo sepa no hay ningún transporte que te deje cerca. Hazte de un plano de la ciudad. Hay que caminar unos 15-20 minutos desde la parada del metro. Me apeé en Materdei y desde ahí caminando por barrios típicos napolitanos. Merece la pena porque entras en la Nápoles profunda. Toda esa gente gesticulando y hablando a gritos. Altares por doquier, ¡motos con tres pasajeros y sin casco!, tendales de ropa en mitad de la casi inexistente acera. Vale la pena. Aunque mucho cuidado con el tráfico. Esto de ir constantemente por una orilla de la carretera es un tanto estresante. Dicen que es un lugar peligroso pero yo he ido por ahí unas seis veces y sin problema. Desde luego, no iba con cara de despistada y con un mapa. Te inserto el plano. He marcado el recorrido desde Materdei que es desde donde yo fui:

Dejo también imagen de la entrada para que la reconozcas. Está poco después de la Parrocchia Maria Santissima del Carmine alle Fontanelle.

Volver al principio

Auringato

Protected by Copyscape
©Elpaseodeaurin.com Todos los derechos reservados.